La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay que romper con el pensamiento que asocia hombre e ingeniería", claman en Luarca

La investigadora María González anima a las jóvenes a revertir la situación: "Las telecomunicaciones son estratégicas y la mujer no puede estar fuera"

María González, ayer, en el salón de actos del Instituto de Luarca, durante la charla. A. M. SERRANO

La ingeniera e investigadora de la Universidad de Oviedo María González animó ayer a los alumnos del instituto de Luarca a romper estereotipos al pensar en las personas profesionales de la ingeniería de las telecomunicaciones.

"Nos imaginamos a un hombre delante de un ordenador; casi a un 'friki', y la realidad no es esa", dijo en la primera charla organizada con motivo de la II Semana Cultural del centro educativo, que este año se dedica a la mujer. "Cuando dices ingeniero de telecomunicaciones casi nadie piensa en una mujer y creo que es muy importante romper cuanto antes con ese pensamiento que asocia hombre e ingeniería", proclamó.

Según González, la ingeniería y las telecomunicaciones son un sector estratégico, "y lo será más en el futuro", por eso la mujer "no puede estar fuera" de este mercado. En este sentido, animó a las mujeres que tengan interés "por los avances, las Matemáticas, la Física o la Química "a revertir esta situación. "Debemos romper con esta tendencia porque las telecomunicaciones están detrás de la tercera revolución industrial", dijo.

La que fue estudiante del instituto luarqués y beca "Severo Ochoa" por su excelente currículo contó que, cuando empezó a estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones, "había 120 personas matriculadas y solo 30 eran mujeres; acabamos los estudios 12 personas y yo era la única chica en clase", contó.

González también desveló ante el público el proyecto en el que trabaja en la Universidad de Oviedo: drones para detectar minas antipersona. Se trata de una tecnología "creada en España, patentada en España", en la que trabajan profesionales de las universidades de Oviedo y Vigo, y en la que está interesada el Ministerio de Defensa. La Semana Cultural continúa hoy con dos charlas, sobre minería y sobre arte.

Compartir el artículo

stats