"¿Qué puedo hacer por mi pueblo?" Es la pregunta que planteará el lunes el grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos en una jornada en la que busca mostrar cómo personas individuales y asociaciones trabajan por sus pueblos, con el objetivo de darles vida y de cuidar su entorno y su patrimonio. Además, las distintas ponencias pondrán el foco en el trabajo comunitario como fórmula para la recuperación de la vida y el patrimonio de los pueblos.

"Siempre estamos pendientes de lo que hacen la administración o terceros, y no somos conscientes de que en el ámbito local se están haciendo muchas cosas y que son artífices del cambio", explica Belén Liste, gerente del grupo de desarrollo local.

La jornada comienza a las 10.00 horas con la presentación y tendrá su primera ponencia media hora después, a cargo de Alberto Uría, vecino de Ibias, y Víctor García, de Degaña, que hablarán de sus experiencias de rehabilitación del patrimonio cultural contando con personas voluntarias para llevar a cabo el trabajo y consiguiendo recuperar algún cortín y molinos de agua.

Los siguientes en compartir su experiencia serán diferentes asociaciones de los pueblos de Oballo, Moal y Gedrez (Cangas del Narcea), de Cerredo (Degaña) y de Asiego (Cabrales), que trasladarán sus dinámicas de trabajo en los pueblos, las actividades que organizan y lo que suponen para sus poblaciones.

Los representantes de los núcleos de población serán los protagonistas de la mesa redonda que analizará el trabajo comunitario en la zona rural. Con ellos se busca mostrar cómo una tradición arraigada en los pueblos actualmente está costando mantenerla al enfrentarse a dificultades legales y administrativas por necesidad de autorizaciones y, sobre todo, por lo complicado de reunir a los vecinos que cada vez más son gente mayor y muchos, incluso, están viviendo fuera.

El encargado de cerrar la jornada será Jaime Izquierdo, comisionado para el reto demográfico del Principado de Asturias, que hablará sobre las aldeas del siglo XXI.