La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La infancia se la juega en Tineo

Los escolares de El Pascón destacan la importancia de participar en las cuestiones que les afectan y "decidir sobre lo que queremos"

Estudiantes del concejo de Salas con la placa en la que piden un "planeta con futuro".

Los escolares del colegio público El Pascón de Tineo tienen muy claro que responder cuando se les pregunta cuáles son sus derechos y los recitan complementándose unos a otros: "Jugar, divertirse, tener un hogar y una familia que te cuide, poder acceder a la educación y a la salud y no sufrir discriminación". Con motivo de la celebración del Día Universal del Niño, el pasado 20 de noviembre, todo el alumnado del centro trabajó en clase un derecho concreto que se recogen en un gran cartel que preside la entrada del colegio a modo de recuerdo.

En el caso de los alumnos de sexto de primaria se centraron en estudiar lo que supone tener derecho de participación. Con él aprendieron "la importancia de hacerse voluntario y de participar para decidir sobre lo que queremos", explicó la alumna Belén Menéndez. Además, lo están poniendo en práctica, ya que el centro está fomentando la colaboración de los más pequeños en el día a día del colegio.

De este modo, los alumnos mayores se han convertido en padrinos lectores de sus compañeros más pequeños. En la entrada del colegio se ha diseñado un pequeño rincón de lectura donde durante el recreo alumnos de quinto y sexto invitan a escuchar un cuento a los que aún no saben leer. Además, el colegio también propicia que los niños puedan expresar su opinión sobre cambios que les afectan directamente.

También celebraron la efeméride los 200 escolares de Salas con la IV Gala de la Infancia. En ella se aprovechó para reivindicar el cuidado del medio ambiente. Para ello, los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar a Luis Laria, presidente de Cepesma, hablar sobre el problema que supone el cambio climático y los micro plásticos.

La jornada terminó con la plantación de árboles de castaño en el Prao Faces y descubriendo una placa, por parte de los integrantes de los planes de infancia y adolescencia, en la que puede leerse: "Los jóvenes y niños de Salas, por un planeta con futuro".

Compartir el artículo

stats