El pleno de la Junta General del Principado respaldó ayer de forma unánime la Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular para lograr que el Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional, equipare los topónimos ría del Eo y ría de Ribadeo.

Los populares llevaron al parlamento asturiano esta propuesta después de constatar con el citado Instituto que en el Nomenclátor Geográfico Conciso de España consta el nombre de Ría de Ribadeo como de uso "preferente", mientras que el de Ría del Eo, uso mayoritario en Asturias, figura como "de uso menor o restringido".

El encargado de defender esta propuesta, muy criticada en la margen gallega de la ría, fue el diputado castropolense Álvaro Queipo, que desmontó algunos de los argumentos sobre los que se apoya la denominación ría de Ribadeo, como el "manido y convenientemente manipulado de que la ría debe de llevar el nombre de la población más importante de sus orillas". Demostró con ejemplos que no es así y que "no hay norma ni razón insalvable" que impida calificar de uso preferente el topónimo ría del Eo. "Si bien la gente que vive en el entorno se refiere al estuario como ría a secas, si hay que distinguir entre una u otra usan ría del Eo, incluso en algunas zonas de Galicia. En la documentación histórica figuran ambas denominaciones de forma regular y en la legislación internacional y nacional, hasta 2008, el topónimo ría del Eo era amplísimamente utilizado", añadió Queipo, que subrayó que su petición es que ambos topónimos "convivan en igualdad de condiciones "

El PSOE, a través de la diputada Alba Álvarez, dio su apoyo a la propuesta, si bien instó a los populares a hablar con sus homólogos en el gobierno de la Xunta de cara a alcanzar un acuerdo. Dijo que el propio Instituto Geográfico emitió un informe en el que deja claro que se podría estudiar el cambio de denominación si se presentan solicitudes conjuntas. "Si vamos de la mano sacaremos más fruto", señaló Álvarez.

Ciudadanos considera que estas polémicas provocan más problemas que soluciones, pero también respaldó la propuesta por su carácter no excluyente, Podemos la calificó de propuesta "sencilla y razonable", al igual que Foro que vio la petición "lógica y congruente" e IU dijo que siempre respaldará apoyará "la defensa de nuestra identidad". Por su parte Vox, que generó polémica por no permitir al diputado Álvaro Queipo formular la propuesta en gallego-asturiano, también apoyó la petición si bien pidió llevar a la Junta "asuntos con más peso".