La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Penlés abre sus puertas

"Aprendemos muchas cosas", señalan los usuarios del CAI, que disfrutan con las manualidades y excursiones

Por la izquierda, José Manuel Alonso, Manuel Sierra, Jorge Martínez, Bibiana Losas y Celia Rodríguez, en la exposición, con algunos de los objetos decorativos realizados por ellos y sus compañeros del CAI Penlés. D. Á.

El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Penlés, en Cangas del Narcea, conmemoró ayer el Día Internacional de las personas con discapacidad con una jornada de puertas abiertas en la que participaron familias, instituciones y público en general, que pudieron conocer las instalaciones y las actividades que se desarrollan en el centro.

Los usuarios fueron los encargados de mostrar orgullosos el resultado de algunos de sus trabajos con una exposición fotográfica y una muestra de los diferentes objetos decorativos que elaboran en los talleres de manualidades.

"Aprendemos muchas cosas todos los días y así se nos pasa el tiempo", destaca el usuario José Manuel Alonso, a quien no solo le gustan los talleres que realiza en el centro, también le gusta participar en las salidas y excursiones. "Fuimos al colegio de Ibias para enseñarles a hacer canutillos para hacer cestos; a veces vamos a Muniellos de excursión, a pescar y a soltar alevines, aunque este año con la crecida del río no pudimos ir", detalla.

Unas actividades que intentan que el trabajo del CAI no se quede solo dentro de las cuatro paredes del centro. Su directora, Ana Rosa Arce, hace hincapié en que, además de los programas habituales que se dan en un centro de integración, este año su enfoque está en los programas de integración en la sociedad. "Lo que intentamos es sacar las actividades que tenemos aquí al exterior, para que haya más sensibilización y visibilización; por ello, intentamos hacer cosas en Cangas para promocionar y dar valor a lo que hacen aquí", explica.

Una tarea que no les resulta fácil al estar situados a cinco kilómetros de la villa canguesa y sin medio de transporte público. "Nuestra principal reivindicación es que nos cuesta mucho acceder a los recursos al estar ubicados en el ámbito rural y a cinco kilómetros de Cangas; además, no hay transporte y cualquier cosa que queremos hacer nos supone un mayor esfuerzo", subraya.

En la jornada de puertas abiertas participó la directora general de Servicios Sociales y Mayores, Trinidad Suárez, quien señaló que se debe seguir trabajando para fortalecer los recursos existentes y para "conocer en profundidad al colectivo y adecuar nuestras acciones a sus necesidades". Asimismo, añadió que se debe seguir incidiendo en las campañas de sensibilización "porque el respeto a la diversidad es fundamental para que podamos vivir en una sociedad inclusiva y respetuosa con todas las personas".

La próxima actividad del centro será el 18 y 19 de diciembre, cuando los usuarios impartirán un taller de elaboración de adornos de Navidad.

Compartir el artículo

stats