La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO MÉNDEZ OLIVEROS | Nuevo hermano mayor de la Real Hermandad del Buen Jesús Nazareno de Luarca

"La mujer puede y debe ser costalera, no entiendo el veto, y conmigo no lo habrá"

"Evaristo Guardado dejó el listón muy alto y trabajó intensamente, estamos agradecidos"

Ignacio Méndez Oliveros, ayer, en la sede de la Real Hermandad de Luarca. A. M. SERRANO

Ignacio Méndez Oliveros se acaba de convertir en hermano mayor de la Real Hermandad del Buen Jesús Nazareno de Luarca. Este luarqués de 63 años, jubilado del sector de la arquitectura, recoge el testigo de Evaristo Guardado, quien estuvo en la dirección de la cofradía religiosa luarquesa durante 37 años. Méndez aspira a seguir "la línea de Guardado". Sin embargo, con él llega un cambio histórico: la incorporación de la mujer a la directiva (Emilia Fernández Pérez es desde el pasado domingo la vocal segunda) y a las procesiones como costaleras.

- ¿Satisfecho?

-Estoy contento e ilusionado. Es verdad que esperaba más implicación y compromiso de personas de este concejo que dicen estar interesadas en la Semana Santa de Luarca. Mi candidatura fue única, no hubo rival y eso es un poco decepcionante para mí porque delata la falta de interés e implicación con algo muy importante para Luarca y Valdés. ¿Quién no conoce la Semana Santa de esta villa?

- ¿Cuál es su proyecto?

-Mi equipo y yo estamos aterrizando. Hoy (por ayer) me reuniré con Evaristo Guardado para hacer el traspaso de poderes. Tenemos qué conocer qué necesidades hay ahora mismo y cómo afrontar la próxima Semana Santa. En realidad, queda poco tiempo para organizar las procesiones. Por todos es sabido que necesitamos de mucha colaboración, de personas voluntarias y también de liderazgo.

- ¿Su gestión será continuista?

-Evaristo Guardado deja el listón muy alto. Dedicó mucho tiempo a esta cofradía, trabajó intensamente y sin descanso; sabía qué hacer en cada momento y cómo resolver los contratiempos. En ese sentido, me lo pone difícil. Aspiro a trabajar con la misma dedicación e interés. Como estoy jubilado, tengo tiempo para la Real Hermandad y, además, la cofradía no me resulta ajena. Soy cofrade desde hace treinta años y porteé todas las imágenes.

- Uno de los temas más controvertidos de los últimos años de mando de Evaristo Guardado fue el veto a las mujeres costaleras. ¿Cuál es su postura?

-Creo que la mujer puede y debe participar. No entiendo el veto y conmigo no hará prohibiciones. Solo soy consciente de que para ser costalero se necesita tener una complexión fuerte o fuerza, pero nos da igual si la persona interesada es hombre o mujer. Ahí no vamos a entrar. Todo el mundo será bienvenido si quiere colaborar. Las puertas de esta Real Hermandad están abiertas.

- ¿Las mujeres seguirán cambiando de indumentaria a las imágenes, un trabajo que hasta ahora hacían en exclusiva?

-Es algo en lo ni yo ni mi equipo vamos a juzgar. Si se hizo así desde tiempo inmemorial, no veo razones para cambiarlo ahora porque llego yo al mando. Es algo diferente a llevar o no una imagen. En este último caso, sí hay mujeres que desean hacerlo. Además, tenemos como ejemplo una fotografía de los años cuarenta donde se ve a mujeres llevando una talla. También en la procesión del Cristo Resucitado, que es verdad que depende la parroquia de Luarca y de la Iglesia, y no de la Real Hermandad, siempre hay costaleras y no costaleros.

- ¿Tiene el apoyo del párroco, Emilio Fernández?

-Sí, me siento apoyado desde el primer momento. Es el presidente de honor de la cofradía y una persona muy comprometida que siempre que puede ayuda.

- ¿Cómo se imagina su primera Semana Santa como hermano mayor?

-Sé que Evaristo tiene casi todo en marcha, le estoy muy agradecido.

Compartir el artículo

stats