La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo se une contra el avispón

Una veintena de vecinos asiste a un taller para aprender a preparar trampas: "Hay que involucrarse y colaborar"

Pablo Osendi muestra a los asistentes la cantidad de atrayente que deben colocar en una trampa. D. Á.

El Ayuntamiento de Tineo comenzó ayer a acercar a los vecinos su campaña contra el avispón asiático ("Vespa velutina") con un taller en el que Pablo Osendi, técnico de Medio Ambiente, mostró a los asistentes cómo elaborar una trampa y un líquido atrayente casero. Una veintena de personas asistió a la charla con el objetivo de colaborar en la campaña municipal de trampeo de primavera, que se espera que esté en funcionamiento en el mes de marzo.

Coca-cola, vino blanco, cerveza negra, sidra, vermú blanco y vinagre son los ingredientes de uno de los atrayentes que Osendi hizo en directo ante la atenta mirada de los aprendices, a su juicio, el más eficaz. Aunque también les mostró como elaborar otro a base de agua, azúcar y levadura de pan.

La idea es que el Ayuntamiento entregue a cada persona que quiera colaborar una trampa y dos litros de atrayente, esperando realizar hasta un millar de trampas. Trabajo del que se encargarán las personas que forman parte del Plan Local de Integración Social.

Otro colectivo que participa intensamente en la campaña es la Asociación de Amas de Casa, que también hace trampas y posteriormente las coloca y hace un seguimiento. "Lo hacemos por colaborar, sales a dar un paseo y revisamos las trampas", explica Otilia Feito. La zona en la que colocaron sus trampas el año pasado se localiza en los alrededores del pueblo de El Crucero y en esta edición repetirán ahí. "Nosotros también tenemos una finca con frutales y aprovechamos para ponerlo ahí, todos los vecinos deberían involucrarse", añade Olvido Fernández.

Las charlas informativas continuarán por varios pueblos.

Compartir el artículo

stats