El abatimiento de dos lobos en El Franco a finales del año pasado tuvo un "efecto bastante significativo sobre los daños" denunciados en la zona. Así lo puso ayer de manifiesto el director del Medio Natural, David Villar, que se desplazó a la capital franquina para reunirse con los ganaderos afectados. Además, anunció que hasta finales 2020 está previsto el abatimiento de otros tres ejemplares, alcanzando así el cupo de cinco previsto para el periodo 2019-2020.

El objetivo de este encuentro era explicar a los vecinos lo que está haciendo la administración, pues, a juicio del director general, existe un problema de comunicación. En este sentido, anunció que en marzo saldrá una nueva línea de ayudas destinadas a facilitar la colocación de cierres temporales y fijos, así como la compra y mantenimiento de mastines para la guarda de ganado.

Los ganaderos franquinos iniciaron a finales del año pasado una recogida de firmas para reclamar a la administración una solución ante el avance del lobo hacia la zona de costa. Superan ya las 800 rúbricas. Ayer pusieron de manifiesto su desesperación y su falta de confianza en la eficacia de las medidas que plantea la Administración.