La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo recreará la visita y el discurso del general Rafael del Riego de hace 200 años

El concejo natal del militar que se levantó contra el absolutismo iniciará un programa de actos en su recuerdo una vez finalice el estado de alarma

El vecino Alberto Fernández paseando delante del monumento a Riego, en Tuña, el pasado 1 de enero. FERNANDO RODRÍGUEZ

El uno de enero se cumplió el bicentenario del pronunciamiento del general tinetense Rafael del Riego (Tuña, 1784) en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), una maniobra en pleno régimen absolutista de Fernando VII que tenía el objetivo de restaurar la Constitución de 1812, conocida como "la Pepa", y que propicio el inicio del Trienio Liberal en España. Tineo no quiere que pase desapercibido este momento histórico protagonizado por uno de sus personajes más ilustres, y ha organizado un programa de actos que, en teoría, debería empezar ahora en abril y culminar el 4 de octubre, fecha en la que una recreación recordará la visita de Rafael del Riego a la villa tinetense 200 años atrás.

De no ser por la crisis sanitaria y el estado de alarma actual, los escolares de los colegios tinetenses estarían acercándose a la figura del general Riego a través de una guía didáctica y de un concurso de creación de marcapáginas que tenía previsto promover el Ayuntamiento tinetense. Asimismo, la población en general podría disfrutar de una exposición itinerante entre las tres bibliotecas del concejo: Tineo, Tuña y Navelgas, en la que se mostrarían libros sobre este defensor de las libertades civiles frente al absolutismo, así como de objetos que le pertenecieron. Unas actividades que la concejalía de Cultura anuncia que reprogramará para que tengan lugar en el momento en el que finalicen las medidas de restricción de movimientos.

La edil del área, Mayte Ruiz, confía en que la fecha del 4 de octubre pueda mantenerse, ya que es cuando se celebrará el acto principal de recuerdo de esta efeméride. Ese día la villa tinetense retrocederá 200 años en el tiempo para volver a recibir a su vecino el general Rafael del Riego y revivir su discurso de agradecimiento al pueblo desde la plaza del Ayuntamiento.

"Yo me felicito por haber contribuido a vuestra libertad y os doy las más expresivas gracias por los elogios que tenéis a bien dispensarme", decía entonces Rafael del Riego. Palabras que se escucharán de nuevo en el centro de Tineo en la recreación del 4 de octubre, 200 años después. Para conmemorar este día se invitará a participar al pueblo hermano de Las Cabezas de San Juan.

Además, con el objetivo de dar a conocer más a este militar y lo que sus acciones supusieron, también se organizarán unas conferencias con expertos en su figura que intentarán celebrarse antes del 4 de octubre, así como la presentación del libro "Riego: del himno a la horca", de Juan Soria Palacios.

Compartir el artículo

stats