La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero cancela las comuniones de este año, que se celebrarán en 2021

"Ni el restaurante garantiza un banquete normal", razonan las familias, que descartan septiembre por temor a que continúen las restricciones

Cecilia Menéndez, en el balcón de su casa, con algunos de los accesorios de su traje para la comunión. A. M. S.

Cudillero se queda este año sin comuniones. Las familias con hijos en edad de comulgar han tomado esta decisión, consensuada con el párroco, al margen de las directrices de la Iglesia para toda la comunidad católica del país.

La portavoz de las familias, y también catequista, Alma González, asegura que no desean un acto con muchas medidas de seguridad ni tampoco exponer a los niños "a una comunión rara, a la que tengan que acudir con mascarilla y guardando una distancia de seguridad con sus compañeros y amigos". González entiende que la decisión es "la mejor posible" dentro de las circunstancias actuales y al margen del comunicado oficial, que se espera una vez que el Gobierno central levante el estado de alarma y las misas de cada domingo puedan celebrarse, aunque con algunas medidas de seguridad.

"Hay nerviosismo y miedo, la gente teme por los familiares mayores", detalla la catequista. En Cudillero, este año son 12 niños que, por edad y tras superar el correspondiente curso, podrían hacer la comunión esta primavera.

González cuenta que se barajó celebrar las comuniones el próximo mes de septiembre, pero no más allá del Adviento por respetar la proximidad de la Navidad. Sin embargo, esta posibilidad se rechazó. "Hay familiares que viven en el extranjero y no se quieren perder la celebración; nos preguntamos si en septiembre podrían viajar con toda la libertad", detalla

Además, el restaurante de Cudillero donde normalmente se celebran las comuniones tampoco puede garantizar el servicio demandado por los padres. "Hoy en día la comida de la comunión es casi una 'miniboda' y son muchas las personas que quieren celebrar este día a lo grande, pero ni el restaurante puede ofrecer una celebración normal porque no se sabe cómo se podría organizar el banquete por las distancias de seguridad", concreta González.

El párroco, José Pérez Barcia, está de acuerdo con la decisión de las familias, según informan. Como para hacer la comunión "no hay edad", los alumnos de catequesis podrían sumarse a la celebración de 2021, concluye Alma González. En todo caso, esta posibilidad depende de la Iglesia.

La familias de Cudillero se muestran, no obstante, optimistas. En Cudillero se suelen agrupar los niños de las parroquias de San Pedro, Santa María de Piñera y San Juan de Piñera. Todos celebran el acto en la iglesia de San Pedro, en el centro de la capital pixueta. De esta modo, se evita que uno o dos niños hagan su comunión solos en la iglesia de referencia de su respectiva parroquia.

Compartir el artículo

stats