La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "arbolón" crece en Cangas del Narcea sin voladores

Una veintena de mozos planta el árbol delante de la capilla del Carmen y lo dedica a un compañero fallecido: "¡Va por ti, Tandes!"

Los mozos, plantando el "arbolón" durante la madrugada de ayer. D. Á.

Cangas del Narcea amaneció con su imponente "arbolón" en frente de la capilla del Carmen. Aunque los actos festivos relacionados con esta celebración habían sido suspendidos, la asociación "San Pedro y el Arbolón" quiso cumplir con la tradición de "robar" un árbol para situarlo en la plaza donde está la iglesia.

Una veintena de mozos fueron los que acudieron a por el árbol a orillas del río Narcea, pero este año lo hicieron provistos de mascarillas y de una forma más discreta para no llamar la atención y evitar aglomeraciones de gente esperando por ellos en las calles canguesas.

La salida de los mozos en busca del "arbolón" se realizó desde la bolera de El Reguerón en lugar del centro de la villa, como en años anteriores, y sin voladores. A su llegada a Cangas pudieron mantener su habitual recorrido cargando con el árbol, puesto que "en la calle Mayor no había mucha gente, unas 50 personas que respetaron las distancias", asegura Armando Marinho, uno de los participantes.

No obstante, el trayecto se realizó de forma más ágil, con menos paradas y se canceló el momento de trepar el árbol para colocar en su copa una corona de flores, que en este caso se puso antes de plantar el "arbolón". Además, esta celebración también estuvo cargada de emoción al recordar a un compañero fallecido recientemente, José Manuel Vicente, más conocido como "Tandes", en cuyo recuerdo colocaron una placa en el tronco del árbol en la que se puede leer: "Aquí seguimos, amigo Tandes... ¡Va por ti!".

Compartir el artículo

stats