Los Ayuntamientos de San Martín y Santa Eulalia de Oscos abren hoy los plazos de solicitud de ayudas dirigidas a los autónomos y empresarios del concejo cuya actividad se haya visto afectada por la declaración del estado de alarma, el pasado marzo, a consecuencia de la crisis del covid-19.

Las bases de ambos consistorios son muy similares y van específicamente dirigidas "a profesiones liberales o relacionadas con el turismo y la restauración" a los que se bonificará con una cuantía igual al importe de las tasas de agua y basura correspondientes al primer semestre del año. El plazo de solicitud de ayuda se abre hoy (un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias) y los interesados tienen un plazo de veinte días naturales para presentar toda la documentación.

En el caso del consistorio santallés, las bases especifican que la ayuda se resolverá en un plazo de tres meses a partir del momento en que se reciba toda la documentación en el consistorio.

El Alcalde de Santa Eulalia y presidente de la Mancomunidad Oscos-Eo, Víctor Lorido, explica que estas convocatorias atienden al acuerdo alcanzado hace meses por los siete concejos de este territorio. Decidieron dar una respuesta similar al empresariado comarcal y cada consistorio ha tenido que desarrollar su fórmula concreta. En el caso del gobierno santallés decidieron reintegrar el importe de las tasas en lugar de suspenderlas como hicieron otros municipios.

Santa Eulalia calcula que los afectados pueden rondar la veintena, pues es el registro de restaurantes y establecimientos ligados al turismo que tienen contabilizados en el municipio En este sentido, el consistorio tiene una partida reservada de 4.000 euros para estas ayudas. "El Principado dio ayuda a los autónomos, también se habilitaron ERTES y otras bonificaciones y nosotros aportamos así nuestro pequeño granito de arena. Es el compromiso que acordamos los alcaldes de la comarca. Espero que todo el mundo lo pueda cobrar sin problemas y a ver si vamos tirando para adelante", precisa Lorido.