El aluvión de visitantes que está registrando el concejo de Cudillero este verano ha obligado al gobierno local a tomar medidas que garanticen el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que impone la actual crisis del covid-19. En este sentido, se han coordinado acciones de control en coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil, pero también se han habilitado nuevas zonas de aparcamiento y un servicio de refuerzo para la limpieza de la villa.

Desde ayer el gobierno dispone de un servicio externo que se ocupará de la limpieza del casco urbano de viernes a domingo, en horario de tres y media de la tarde a diez de la noche. El alcalde, Carlos Valle, dice que se trata de una medida drástica y de urgencia para el mes de agosto. La decisión se toma a la vista de los residuos detectados en la capital del concejo y pese a los esfuerzos de los operarios municipales.

En la junta de seguridad celebrada ayer se acordó una mayor coordinación de la Policía Local y la Guardia Civil para garantizar la seguridad y el tránsito de vehículos. En este sentido, siempre que sea necesario y en caso de saturación, se señalizará en los paneles informativos de las carreteras el estado en el que se encuentra la villa. También se intensificarán los controles para garantizar el cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía. Por último, se han habilitado como aparcamiento espacios del puerto hasta ahora de uso exclusivo portuario.