La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de Vega recuerda sus fiestas con la primera pregonera: "Fue un honor"

Carmen Luisa González fue en 1984 mujer pionera en abrir La Atalaya, suspendida este año: "En esos tiempos era toda una responsabilidad"

Carmen Luisa González, con un recuerdo gráfico de su experiencia como pregonera. A. M. SERRANO

Puerto de Vega se quedó este año, como otros muchos pueblos, sin fiestas patronales y hay una persona que lo siente de forma especial. Es Carmen Luisa González Suárez, vecina de esta localidad naviega y marinera, además de la primera mujer en ofrecer el pregón de los festejos en honor a Nuestra Señora de la Atalaya.

Fue en 1984 "y muchos se sorprendieron al verme en el escenario. Yo les dije: ¿os preguntaréis qué hago aquí? Y escuché muchas risas". A pesar de los nervios, pregonó de memoria, sin leer "y me sentí muy a gusto".

Un año antes, Carmen Luisa González escribió en el libro que se edita con motivo de las fiestas. A ella le gusta decir que fue pionera en darle a estas páginas que anuncian días especiales para las familias de Puerto de Vega "un toque literario". El poema con el que debutó fue "El mío pueblín". El presidente de la comisión de festejos de entonces, Gonzalo Beltrán, observó el interés y buena acogida que aquellos versos generaron en los vecinos y vio en Carmen Luisa a la futura pregonera. "Recuerdo sus palabras: 'si sabes escribir, también sabrás hablar en público'".

Cuenta Carmen Luisa González que no le costó agradecer y cumplir con el acuerdo. Aquel inicio de fiestas de 1984 fue para ella diferente y muy emotivo. No recuerda todo su pregón, pero sí que habló de esos tres caminos mágicos que llevan a la villa marinera, como esas "cosas que hay en la vida y que la hacen más grata, salud, dinero y amor". "Me sentía nerviosa, pero una vez en el escenario pasé a estar cómoda. Ofrecí el pregón de memoria, sin leer y la gente me felicitó más tarde", cuenta. "Muchos se acercaron para felicitarme", detalla risueña.

Las fiestas de Puerto de Vega, que se celebran por estas fechas, son "cita ineludible para todas las personas que están ligadas a él". "Por eso fue todo un honor y toda una responsabilidad ser pregonera en esos tiempos", cuenta. Aquella experiencia hizo más visible su hacer como escritora y poeta. Más tarde tuvo otro encargo: presentar la proclamación de las reina y las damas. También en aquel tiempo presentó con éxito su primer libro de poemas, "Puerto de Vega". "Me lo quitaban de las manos", señala. "Eran otros tiempos", añade Carmen Luisa González, quien en 2006 también diseñó el cartel y en 2009 logró el segundo premios de Festival de playblack junto a Begoña Moncada.

Para las mujeres de hoy tiene solo un mensaje, una versión que hizo, en compañía de su guitarra, de la canción "Soldadito marinero", del grupo Fito y los Fitipaldi: "Soldadita marinera, tú no quieres ser sirena, mira siempre hacia adelante y que nada te detenga".

Compartir el artículo

stats