La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de los alcaldes para el corredor del Navia: hacer ya la obra, pagar en 30 años

Un informe encargado por los regidores propone una concesionaria, que recibiría un canon de diez millones anuales una vez hechos los trabajos

Ana M. SERRANO

Los alcaldes socialistas de los municipios de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime exigen al Principado que cumpla su compromiso con el corredor del Navia (AS-12) y reclama que lo haga mediante la fórmula que ya en su día estuvo encima de la mesa: una concesión a una empresa para que ejecute ya la obra y a la que se pagaría, una vez finalizada, un canon anual por un periodo de tiempo determinado, una cuantía suficiente para compensar el "adelanto" de la inversión. La propuesta que tienen entre manos los regidores, de hecho, asciende a un buen pico: 10 milones de euros anual durante un período de tres décadas.

El plan, que incluye el cálculo económico, le será entregado al presidente del Principado, Adrián Barbón, de concretarse la reunión que los alcaldes quieren mantener para pedirle que agilice este proyecto, tal y como comprometió en campaña electoral. Los alcaldes se plantan, señalan, "porque si no se hace algo ahora no vamos a llegar vivos a ver la mejora".

Los responsables municipales vinculan el estado del corredor del Navia con la pérdida de población de sus respectivos territorios. Se trata de una travesía con muchas curvas, tramos muy estrechos y firme en mal estado que dificulta que la gente se interese por fijar su residencia en localidades mal comunicadas ymenos aun por establecer un negocio en estas zonas.

El Principado, tras una reciente reunión con los alcaldes, ha anunciado ahora una obra, pero solo afecta al tramo entre Boal e Illano. Los regidores desconfían y se niegan a seguir esperando.

Inciden, contra la propuesta del Principado, en que lo que procede es una concesión a una empresa privada y no una obra por tramos ni un peaje en sombra, la fórmula que se utilizó para construir la Autovía Oviedo-Gijón (AS-II) por la que la empresa que la llevó a cabo recibe un canon anual en función del tráfico registrado.

Los alcaldes creen que "es hora de apostar por esta zona" y de ahí que hayan optado por encargar un informe a un especialista para determinar si su planteamiento es viable. Es ese informe el que entregaránal Presidente del Principado. Y hasta que lo hagan prefieren no hacer público su contenido, si bien sostienen que concluye que esta solución "es posible". Es también sus páginas donde figura la carga financiera a la que tendría que hacer frente el Principado."No es tan imposible si se tiene en cuenta que salva a todo un territorio y que es la opción que ya planteó en la padada legislatura el Gobierno anterior", apuntan los responsables municipales.

Compartir el artículo

stats