La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes piden un esfuerzo para cubrir las bajas en Jarrio

Los regidores solicitan a la gerencia del hospital más información sobre el impacto local del covid

Estefanía González.

Los alcaldes del Noroccidente reclaman a la gerencia del hospital de Jarrio un esfuerzo para cubrir las bajas laborales, que dejan al centro en una situación de precariedad denunciada la semana pasada por el equipo del Servicio de Medicina Interna. Los regidores, que mantuvieron una reunión con la dirección del área sanitaria, también solicitaron más información sobre la situación del covid-19 en la zona, para poder enfocar mejor a sus servicios sociales.

La queja de los profesionales señalaba la coincidencia de bajas laborales y jubilaciones con la falta de cobertura de plazas por ser rechazados contratos para desplazarse a esta área sanitaria. La explicación que recibieron los alcaldes es la falta generalizada de médicos, acrecentada en la actualidad por la crisis sanitaria. “Se dieron circunstancias de bajas médicas y de maternidad de los internistas y nos trasladan que no es fácil cubrir las bajas porque no hay médicos. Además, creemos que influye el agravante que provoca la situación del covid-19”, cuenta la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez.

La regidora franquina apunta también que preguntaron por qué hay plazas de médicos sin cubrir dentro de la plantilla básica que hay establecida para el hospital y la respuesta que recibieron es que “si hay una plantilla básica de 5 médicos y es suficiente con 2, se deja así, al margen del problema que tenemos de una falta de médicos grande en estos momentos”, expone.

En este sentido, Pérez aseguró que la reivindicación que llevó a la gerencia es que “se gestionen los fondos públicos adecuadamente en función de las necesidades del área, para evitar derivar a la gente a la sanidad privada, porque al final vemos que es la pública la que acaba resolviendo los graves problemas que tenemos”. Además de incidir en que no se utilice al hospital de Jarrio “como arma arrojadiza, al margen de que tenga todas las deficiencias, porque se juega con algo muy apreciado por los vecinos del Occidente de Asturias”.

Estefanía González, alcaldesa de Villayón, expone cómo la situación que atraviesa el hospital con falta de profesionales es consecuencia de que “no haya un plan concreto del Principado que apueste por la zona”. También insiste en la idea que les trasladaron de la dificultad actual para encontrar especialistas, pero asegura que es un problema que “llevamos sufriendo años” y que por ello, algunos alcaldes plantearon “intentar atraer a profesionales con incentivos, porque esta es una zona idónea para vivir, pero necesitamos una apuesta del Principado para dotar de servicios a la zona que ayuden a atraer profesionales y también a población en general”.

“Tenemos deficiencias que llevamos soportando años, la plaza de geriatría está sin cubrir en un área envejecida donde es fundamental para dar calidad de vida a las personas mayores, en nefrología, cardiología, radiología estaban viniendo especialistas de otras áreas y nos reconocen que ahora con el problema del covid-19 se suspendió el traslado de especialistas entre áreas y, por lo tanto, se están cancelando citas”, asegura González.

Otra de las reivindicaciones que realizaron los alcaldes fue sobre la falta de información respecto a la incidencia del covid-19 en el área sanitaria, una información que creen que puede ser muy necesaria para permitirles actuar desde los servicios sociales para prestar ayuda a los afectados. “No se trata de saltarnos la protección de datos, pero nos gustaría saber cómo están nuestros concejos de primera mano”, asegura Cecilia Pérez. En la reunión les informaron de que por ahora la situación del área “está siendo buena”.

Compartir el artículo

stats