La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza el traslado del Juzgado de Luarca, que funcionará en la nueva sede el próximo lunes

Habrá un sistema de videoconferencia en la sala de vistas para que las mujeres víctimas de violencia de género no coincidan con su agresor

Exteriores de la nueva sede judicial de Luarca.

La nueva sede del Juzgado de Luarca entrará en funcionamiento el 30 de noviembre. El traslado, no obstante, comenzará a hacerse hoy mismo, lunes, y se prolongará hasta el próximo viernes. Así lo ha decidido la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, que ha acordado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, y la jueza de Luarca, Marta Huerta, que la operación de mudanza se realice a lo largo de esta semana y se ha decretado la inhabilidad de los plazos durante esas fechas.

Según los datos facilitados por el Principado, desde hoy, lunes, al 27 de noviembre, viernes, se trasladarán a la nueva sede los puestos de trabajo, el equipamiento informático y los expedientes. De esta forma, el 30 de noviembre, las oficinas estarán plenamente operativas en el edificio situado en la calle Margarita Salas, en Villar.

Detalle de una de las zonas interiores del nuevo edificio.

Por el momento, el edificio abrirá sus puertas con el actual equipamiento, según lo acordado con el TSJA y con la propia jueza. La viceconsejería se ha comprometido a renovar el mobiliario en cuanto se licite su contrato, puesto que, por razones de “plazos administrativos”, no ha sido posible avanzar más hasta la fecha.

El nuevo edificio, ubicado sobre una parcela de 5.073 metros cuadrados, cuenta con espacios para las oficinas del Juzgado y del registro, despachos para la jueza y el letrado, salas de vista, de reconocimiento, y para abogados y procuradores, además de clínica forense, zona de detenidos, calabozo y archivos.

Retrasos

Tal y como adelantó el pasado viernes LA NUEVA ESPAÑA, el Principado ya preveía la apertura del equipamiento para finales de este mes despúes de varios aplazamientos por diversas circunstancias, entre ellas, la pandemia. La obras de construcción fueron adjudicadas el 2 de abril de 2018 por un importe de 1,25 millones de euros y con quince meses para la ejecución. Este plazo tuvo que ser ampliado, a petición de la empresa, hasta febrero de 2020. La situación sanitaria y la declaración del estado de alarma también repercutieron en el retraso en la recepción de la obra, que inicialmente estaba prevista para el pasado marzo.

El nuevo equipamiento, que es una demanda histórica en el municipio, contará en la sala de vistas con un sistema de videoconferencia para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan prestar declaración sin tener que encontrarse en el juicio con su maltratador. El edificio, en su conjunto, es totalmente de nueva planta y cuenta con 800 metros cuadrados de superficie, más del doble que la disponible en las actuales instalaciones. Se ha diseñado bajo estándares de accesibilidad y de eficiencia energética.

Compartir el artículo

stats