El Ayuntamiento de Tineo renovará el alumbrado público de Castañera y núcleos de las parroquias de Tuña, Bárzana, La Preda y El Pedregal. Se sustituirán 315 puntos de luz por luminarias de tecnología LED.

La Administración local contrató a la empresa Integral Riesgo Norte para ejecutar los trabajos. El valor del contrato es de 47.500 euros. En concreto, se instalarán 261 lámparas de bajo consumo de 30 vatios y 54 de 50 vatios de potencia. El gobierno informa de que también se colocarán brazos galvanizados en puntos con deterioro, se sustituirá el cableado desde las cajas de protección hasta las luminarias y se instalarán nuevos centros de mando con relojes astronómicos para aprovechar al máximo la luz solar.

Según la estimación del Ayuntamiento, con este cambio se reducirá el consumo mensual a un tercio del actual, bajando de los 11.529 kilovatios por hora al mes a los 3.854, “con las consiguientes rebaja en la factura de electricidad (casi 8.000 euros mensuales) y reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de la contaminación lumínica”.

El Ayuntamiento presentó una solicitud de ayuda a la convocatoria del programa europeo “Leader” de este año para financiar la actuación.