La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes quieren ver el Hospital de Jarrio funcionando “al cien por ciento”

La plataforma en defensa del centro se muestra escéptica ante el plan del Sespa a tres años y señala que aún hay una quincena de vacantes

Hospital de Jarrio. | T. C.

Los alcaldes de los concejos del área sanitaria I mantuvieron una reunión ayer con la gerencia del área para analizar los anuncios realizados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) el día anterior en los que se avanzaba la contratación de 18 profesionales para el hospital de Jarrio y un plan integral a tres años que conocerán a finales de este mes. Los alcaldes, más allá de los números coinciden en esperar que el hospital y, en general, la sanidad del área funcionen al cien por ciento.

Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco (PSOE), asegura que el anuncio del Sespa la satisface “si responde a una mejora que es necesaria, lo que queremos es que el hospital funcione y se cubran las necesidades con suficientes profesionales”, expone.

El alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, entiende que desde el Sespa y la gerencia del hospital se está realizando un esfuerzo para dar solución a la falta de facultativos y defiende que no es verdad que haya interés en que desaparezca el hospital.

También Óscar Pérez, alcalde de Valdés (PSOE), asegura que el objetivo tiene que ser que el hospital de Jarrio “funcione como un reloj afinado al cien por ciento”. Señala que hay que aspirar a que la plantilla sea fija y esté cubierta al completo.

El también socialista César Álvarez, alcalde de Vegadeo, considera que todo lo que sea sumar es positivo. “Sabemos que están teniendo dificultades en contrataciones pero hay que trabajar en esa línea y en acabar las obras. Da la sensación que hay que tirar de las orejas para que las cosas finalicen”, apunta.

La regidora de Villayón, Estefanía González (PP), ve positivo que el Sespa mire hacia Jarrio en estos momentos, pero recuerda que en 2017 “ya se puso sobre la mesa un marco de actuación a tres años que solventaría estos problemas. Estamos en 2021 y la población ve como se aplazan o cancelan citas”. En cuanto a las 18 contrataciones anunciadas, matiza que “no son nuevas incorporaciones, sino para sustituir traslados y en servicios donde ya estaban las necesidades cubiertas”. En este sentido, la alcaldesa de Coaña, Rosana González, también del PP, lamenta que “procesos ordinarios de una gestión como sustituir un trabajador, renovar un contrato o ampliar horas se venda como grandes éxitos”.

Desde la plataforma “Salvemos nuestro hospital” se muestran escépticos ante un nuevo plan a tres años “cuando llevamos tres esperando a que se cumpla el anterior”, asegura su portavoz, Carlos López. Además, sobre las contrataciones asegura que del hospital se fueron muchos más de 18 profesionales, calcula que aún quedarían por cubrir una quincena de vacantes.

Compartir el artículo

stats