El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha finalizado el trámite de cesión de la escuela de Tebongo a la Consejería de Salud, que la utilizará para llevar a cabo la ampliación el consultorio médico local, situado en un edificio anexo. Los trámites para la desafectación y cesión del inmueble ya se iniciaron en diciembre de 2015 y con la aprobación definitiva realizada en el último pleno ordinario del Ayuntamiento cangués, el edificio ya estaría listo para que el Principado pueda poner en marcha la obra, que cuenta con una partida en los presupuestos autonómicos de 80.000 euros.

La cesión ha sido realizada de manera gratuita, para uso exclusivo de centro sanitario. No obstante, la Administración regional deberá revertir al Consistorio la titularidad del inmueble si deja de prestar servicio sanitario, haciéndose cargo de los gastos derivados de la formalización del acuerdo.

La previsión que tiene el Ayuntamiento es que las obras de ampliación del consultorio hacia la zona ocupada por la antigua escuela comiencen este mismo año. El proyecto incluye la reforma integral del edificio, al que se dotará con una sala de espera, una consulta de enfermería, una consulta de medicina, un baño adaptado, una sala polivalente con aseo para el personal y un almacén. Lo que dará una mayor capacidad a un consultorio que atiende a un millar de vecinos de los pueblos que pertenecen al partido de Sierra.

“La cesión culminó su trámite, tras la demora en el tiempo al estar destinado el inmueble a dos usos: el educativo y el sanitario, y finalmente la ampliación comenzará este mismo año”, señalan desde el Consistorio.

La Administración local también inició los trámites de desafección de otras 23 escuelas rurales repartidas por el municipio y que en la actualidad ya no tienen uso educativo. El objetivo es que “puedan ser utilizadas por los vecinos”, explica el alcalde, José Víctor Rodríguez. Ambos trámites fueron aprobados por unanimidad.