La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia retoma el proyecto del centro de investigación, que está dispuesto a financiar

“Si hay apoyo, prometemos hacer una inversión para la infraestructura inicial”, anuncia el Alcalde

El gobierno de Navia está dispuesto a comprometer una partida que sería millonaria para crear el llamado centro polivalente de formación e investigación. El alcalde, el socialista Ignacio García Palacios, ha retomado las conversaciones con tres consejerías (la de Industria, la de Educación y la de Ciencia e Innovación), con empresas punteras en la comarca (Industrias Lácteas Asturianas, Ence y Astilleros Armón) y con la Universidad de Oviedo para avanzar en este proyecto que se ideó antes del estado de alarma y, en parte, no avanzó por la crisis sanitaria.

“Nosotros estamos dispuestos a ofrecer toda la infraestructura e incluso estamos en disposición de hacer una inversión inicial, millonaria, para crear la semilla“, aclara el Alcalde, quien ve en este centro, que podría beneficiarse de fondos europeos, “el futuro de la comarca”. García Palacios señala que los representantes de las entidades privadas y públicas con los que se ha reunido “han recibido bien” esta apuesta. “Todos creen en las posibilidades del proyecto”, dice, mientras invita a la sociedad a reflexionar sobre los beneficios de disponer, en plena zona rural, de un centro de estas características. “Si queremos fijar población y resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes”, detalla.

En esencia, el centro polivalente ofrecería formación reglada y ocupacional siempre teniendo en cuenta las características propias de la comarca y su tejido industrial. “Es decir, se trata de optimizar los recursos naturales e industriales que tenemos”, subraya el regidor.

Formación y empleo

Si se cuenta con una firme apuesta del Principado para las enseñanzas regladas y ocupacionales y con el apoyo de las empresas interesadas en investigar sobre determinadas actividades, se ofrecería a los jóvenes estudios y también se formaría a la población interesada para dar respuesta a las ofertas de empleo que surgen en la zona. “Si tenemos terreno, y esto un ejemplo, para plantar faba asturiana, pues podemos tener aquí formación e investigación en agricultura”, indica García Palacios.

Los sectores estratégicos por las características de la zona serían todos los relacionados con la actividad de las empresas punteras asentadas en Navia y los que tienen que ver con el sector primario, incluido el forestal. “Estoy seguro de que pronto tendemos noticias sobre este centro”, avanza el alcalde naviego, quien asegura que ofrece al idea y toda la infraestructura, “pero el Ayuntamiento no puede decir todo porque no tenemos competencias en materia formativa, ocupacional e investigadora”.

Así las cosas, desde el gobierno naviego se piensa en adecuar las antiguas escuelas de Teifaros y también la antigua aduana de Puerto de Vega, llamada a convertirse en Casa de la Juventud y sede “para celebrar talleres y todas las actividades culturales y formativas que podría atraer el centro”, señala. Este antiguo edificio ya tiene proyecto. La Oficina Técnica Municipal negocia con la Dirección General de Patrimonio la rehabilitación. El Ayuntamiento estima que la reforma necesitará de un millón de euros y que habrá ayuda Proder para su inminente ejecución.

Compartir el artículo

stats