La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado tramita dos parques eólicos en Somiedo: “No se harán”, promete el Alcalde

“Bajo ningún concepto se autorizarán, sería ilegal y se oponen radicalmente el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio”, afirma Belarmino Fernández

La braña de Campos de Gobia, donde se pretende construir un parque eólico. | A. A. M.

“No habrá parques eólicos en Somiedo”, prometió ayer el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza. Salía así al paso del malestar surgido en el concejo y entre los grupos ecologistas al haberse publicado en el “Boletín Oficial del Estado” (BOE) un anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y de evaluación ambiental de tres parques eólicos en Carola, Chagüetos y la braña de Gobia, en los concejos de Somiedo, Tineo y Cangas del Narcea. El regidor somedano ha sido contundente respecto a los dos parques eólicos que afectan a su concejo: “Bajo ningún concepto se van a autorizar, porque sería ilegal y porque nos oponemos radicalmente el parque natural, el Ayuntamiento, el Principado y El Ministerio de Industria”.

¿Por qué entonces se están tramitando los parques eólicos? Porque es obligatorio desde el momento en que existe una propuesta, en este caso tres, todas de filiales de Green Capital Development S. L. “El procedimiento administrativo es así. Hay que pedir informes, publicarlas en el BOE y solo al final se resuelve. El Ministerio me dice que tiene que sacarlo a información pública por obligación. Pero cómo hay legislación que lo prohíbe, en principio no lo autorizarán. Pero nos obliga a presentar alegaciones”, señaló el Alcalde.

El regidor se reunió con los promotores de los parques eólicos: “Les trasladamos la imposibilidad de que se puedan hacer en Somiedo. Creo que no se debería haber sacado a información pública una actuación que es ilegal. Lo prohíbe la normativa del parque natural, la de la Reserva de la Biosfera y la de Asturias”, indicó Fernández Fervienza.

“Una cosa es solicitar y otra conseguirlo. Durante la vigencia del Parque hemos tenido solicitudes de explotación minera varias veces. En la zona del Puerto con el carbón y en el valle del Pigueña de oro de la de Belmonte. Siempre nos dieron la razón cómo es evidente y ahora estoy seguro que también”, auguró.

Fernández Fervienza se mostró, no obstante, partidario de las energías renovables: “Es el futuro y generará mucha riqueza y bienestar, pero cada uno en su ámbito. Nosotros en la hidráulica. Apostamos por mantener y mejorar lo que tenemos. Nosotros ya aportamos bastante con las centrales hidráulicas a la energía renovable”, añadió.

El hecho de que las solicitudes sean tramitadas por el Gobierno central se debe a que los tres parques eólicos propuestos tienen más de 50 megavatios, pues si fueran de menos las tramitaría el Principado. “Se están tramitando cientos de ellos. Los que se ubiquen en terrenos autorizables se aprobarán y los que no, no”, resaltó el alcalde somedano.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, por su lado, ha mostrado su rechazo frontal a los parques eólicos y anunció que alegará contra los proyectos. Aseguró que las instalaciones se ubicarían “dentro de la zona de exclusión eólica, afectando a espacios naturales y a la zona de especial protección comunitaria”, una situación que considera “muy peligrosa”.

Compartir el artículo

stats