La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tapia inicia la obra para mejorar el entorno del cementerio y dotarlo de un amplio aparcamiento

Los trabajos dejan al descubierto el mal estado de la conducción de agua, que el Ayuntamiento se encargará de sustituir de manera inmediata

Obras de mejora en el entorno del cementerio de Tapia de Casariego. | T. Cascudo

El Ayuntamiento de Tapia tiene en marcha una obra de acondicionamiento del entorno del cementerio de la capital del concejo, ubicado a las afueras de la villa. La obra, como explica la alcaldesa, Ana Vigón, busca mejorar los accesos al camposanto y disponer de un aparcamiento en condiciones: “Actuaremos en las dos entradas, sobre todo en la parte trasera, que era un auténtico barrizal”.

La actuación contaba con una partida de 47.223,26 euros en los presupuestos municipales de 2020 y se adjudicó a la firma constructora Nemesio Bedia por un montante (IVA incluido) de 46.948 euros. La empresa ya ha iniciado los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de seis semanas.

La obra no solo actuará en la zona trasera y delantera del cementerio, sino que se asfaltará el camino de tierra, de titularidad municipal, que discurre paralelo al equipamiento. En la memoria técnica de la actuación se indica que este vial se encuentra construido con base de zahorra y presenta “gran cantidad de baches”.

Acceso principal

También tiene problemas el acceso principal, que estaba asfaltado de hormigón y tenía un firme muy irregular que provocaba el estancamiento de aguas. Por último, en el acceso sur, se habilitará un aparcamiento de unos 450 metros cuadrados de extensión.

Vigón explica que una vez comenzada la obra, la adjudicataria detectó el mal estado de las conducciones de agua, razón por la que se ha puesto en marcha una segunda actuación encaminada a sustituir la tubería de abastecimiento de fibrocemento por una nueva de fundición. Esta segunda actuación se ha adjudicado a la empresa Asturagua por un importe de 8.437,20 euros.

La regidora tapiega explica que queda pendiente la segunda parte del plan de mejora del entorno del cementerio, que busca acondicionar una vía, ahora cerrada por la maleza, y que conecta el cementerio con la carretera nacional 634.

Discurre paralelamente a la vía que une el cementerio con el colegio y en la que está pendiente de acometer el proyecto de acera segura al centro educativo. A su vez, esta actuación está pendiente de una expropiación forzosa de los terrenos, después de que el Consistorio no consiguiera la cesión necesaria y gratuita por parte de todos los afectados. Precisamente cuando la acera al colegio esté lista, el citado camino entre el cementerio y la N-634 se volverá más necesario pues permitirá un acceso en mejores condiciones a las fincas ubicadas en la zona.

Compartir el artículo

stats