La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés impulsa la excavación del castro de Castiel gracias a un acuerdo con el CSIC

Los trabajos en este enclave, situado junto a la playa tercera de Luarca, comenzarán en junio y si dan resultados se valorará una segunda fase

Playa Tercera de Luarca, próxima al enclave del castro.

El Ayuntamiento de Valdés tiene previsto iniciar en junio la excavación del castro de Castiel, ubicado en la Punta Muyeres, muy cerca de la playa tercera de Luarca. El gobierno local destinará 18.000 euros a esta investigación, posible gracias a un acuerdo con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, explica que los trabajos consistirán en el desarrollo de una excavación preliminar que permita conocer la cronología aproximada del yacimiento y también “detalles relevantes del modo de vida de esos pobladores”. El regidor considera que si la excavación –la primera con carácter científico de un castro en Valdés– ofrece resultados de interés se podría acometer una segunda fase de investigación en el año 2022.

En todo caso, la idea es poder señalizar y colocar paneles informativos en la zona a finales de este año. En la actualidad tan solo se aprecian cuatro hendiduras en el terreno que los investigadores asocian a cuatro posibles fosos defensivos realizados para proteger este poblado, que forma parte de la veintena de castros costeros conocidos en Asturias.

“Estamos ante una oportunidad excepcional para profundizar en la historia de la villa”, precisa Pérez, quien subraya que hasta ahora se consideraba que Luarca tenía un origen medieval. “Hasta el día de hoy, se había constatado un origen medieval para el poblamiento de Luarca, en los barrios de La Pescadería y El Cambaral, durante los siglos XII y XIII. La excavación de Peña Castiel nos permitirá confirmar la existencia de evidencias de poblamiento en este castro, que podríamos llevar hasta le época prerromana, hace más de 2.000 años”, añade el regidor.

Los trabajos de investigación estarán coordinados por el arqueólogo David González, del Instituto de Ciencias del Patrimonio. Desde el gobierno valdesano precisan que este profesional estará acompañado de un amplio equipo de especialistas de diferentes universidades y centros de investigación. El equipo que trabajará en el castro de Castiel presentará en Luarca sus objetivos en un acto previo al inicio de los trabajos.

Satisfacción municipal

“Para el Ayuntamiento supone una satisfacción porque damos un paso al frente en el conocimiento de nosotros mismos como municipio. Siempre es una buena ocasión para promocionar el conocimiento y la cultura”, añade el regidor valdesano, quien considera este tipo de recursos culturales también son un aliciente para el sector turístico.

El desembolso de 18.000 euros previsto para esta excavación se suma a los 25.000 euros que el gobierno local ha destinado este año a las labores arqueológicas que se están desarrollando en la antigua batería artillera de La Atalaya, que data de mediados del siglo XVIII. El arqueólogo local Valentín Álvarez, que también recuperó los cañones de Luarca que lucen en la carretera del faro, está al frente de estos trabajos que permitirán no solo estudiar este enclave, sino darlo a conocer. De hecho, está prevista la instalación de paneles explicativos con información detallada de la Luarca de la época y de su defensa. Si no hay cambios, podrían estar disponibles este mismo verano.

Esta investigación comenzó el pasado febrero dentro del actual recinto de Luarca y, según los primeros resultados, se ha podido constatar que la fortificación de Luarca tuvo un desarrollo “muy planificado y singular”. El arqueólogo que lo coordina explicó hace unos días a LA NUEVA ESPAÑA que su construcción exigió de una “programación, organización y ejecución” intensa e inusitada para la época. Hizo hincapié en que en el momento de su construcción “no era habitual” que se proyectaran estas defensas.

Compartir el artículo

stats