Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alivio en Máñores (Tineo) al retomarse, casi dos años después, la obra de sus calles

“Estamos encantados; era una vergüenza cómo había quedado todo a medio hacer”, señalan los vecinos de la localidad tinetense

Por la izquierda, José Ramón Feito junto a Rita Camblor y Manuel Calvo, ayer, visitando el pueblo con personal de la empresa adjudicataria. | T. C.

Por la izquierda, José Ramón Feito junto a Rita Camblor y Manuel Calvo, ayer, visitando el pueblo con personal de la empresa adjudicataria. | T. C.

Los vecinos del pueblo tinetense de Máñores respiran aliviados al retomarse las obras de acondicionamiento de los viales interiores de la localidad, paralizadas en agosto de 2019 por problemas con la empresa adjudicataria. “Estamos encantados. Era una vergüenza como estábamos porque la obra había quedado a medio hacer y en algunas casas hasta entraba agua en días de lluvia”, explicó ayer una de las afectadas.

El Principado se vio obligado a rescindir el contrato con la adjudicataria inicial y a hacer un nuevo proyecto, al que se incorporaron mejoras a petición del gobierno local de Tineo. La nueva actuación, presupuestada en casi 128.000 euros, se adjudicó a la empresa Anderve. Sumado al contrato anterior, de 118.000 euros, el Gobierno autonómico invertirá en los trabajos de Máñores cerca de 250.000 euros. Desde hace unos quince días, la firma ya está trabajando en el pueblo, a unos dos kilómetros de la capital tinetense. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, visitó ayer la zona en compañía del director general de Administración Local, Manuel Calvo, y del alcalde de Tineo, el socialista José Ramón Feito.

Camblor explicó que la actuación inicial se paralizó “por un incumplimiento de la empresa”. Aquella obra contemplaba levantar el pavimento de buena parte de los viales interiores del núcleo para colocar una capa de zahorra y una “plancha de hormigón de unos 3.300 metros cuadrados”, así como la adecuación de las cunetas y la instalación de tuberías para facilitar el drenaje.

La paralización se produjo cuando las obras estaban al sesenta por ciento de su ejecución. Quedaron pendientes de mejora dos de los caminos interiores del pueblo, así como la zona de la fuente en la que se actuará ahora. Está previsto su pavimentación, así como la colocación de bancos e iluminación en el entorno.

Este segundo proyecto incluye la actuación en algunas zonas que no estaban incluidas en la primeraintervención, así como la remodelación del puente que da acceso a la localidad y que salva el paso sobre el arroyo de Máñores. En este sentido, el director Manuel Calvo explicó que debido a la estrechez de esta infraestructura, acostumbrada al paso frecuente de vehículos pesados, se hacía necesaria una mejora. “Se ha deterirorado y requiere una mejora y una ampliación”, apuntó Calvo. Por su parte, la consejera precisó que en esta carretera de acceso se pavimentarán 770 metros y en 513 metros se hará una cuneta revestida.

Manuel Calvo justificó el retraso en retomar los trabajos explicando que solucionar la paralización no ha sido tarea sencilla, pues rescindir un contrato “lleva un tiempo”. Con todo, tanto él como la consejera de Presidencia, se mostraron satisfechos de poder dar continuidad a esta obra, cuya previsión es que quede lista este mismo año. Los vecinos de Máñores, que cuenta con una veintena de viviendas, están encantados de que se solucione este problema con el que llevan conviviendo casi dos años. Consideran además de justicia que se actúe en los viales del pueblo: “Estaba todo muy mal, hacía más de treinta años que no se hacía nada”.

En otro orden de cosas, el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito, solicitó al gobierno regional que atienda su petición para incluir en los próximos presupuestos regionales los acondicionamientos de los viales interiores de Nieres y Grandamuelle. También reclamó a la Administración autonómica apoyo para las direcciones de obra de dos proyectos que van a afrontar con el remanente de tesorería en los núcleos de Zardaín y Fondos de Villa.

Compartir el artículo

stats