La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud invertirá 21,4 millones en tres años en el plan de mejora para el Noroccidente

Las obras en el Hospital de Jarrio y los consultorios recibirán 18,5 millones, la compra de equipos 1,3 y hay 731.000 euros para nuevos contratos

Entrada al hospital de Jarrio, en una imagen de archivo.

El Área Sanitaria I, con cabecera en el Hospital comarcal de Jarrio, recibirá en los próximos tres años una inversión de 21.401.749,64 euros. Es el presupuesto previsto para desarrollar las acciones del denominado Marco Integral de actuaciones para el Área Sanitaria I, presentado el pasado mes de marzo. La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ofreció los detalles sobre el cronograma de actuaciones y dotación económica en una reunión telemática con los diecisiete municipios del Noroccidente.

“Nuestro compromiso con los ciudadanos de esta área sanitaria es claro. Cada seis meses les presentaremos lo que se ha hecho, cómo se ha hecho y cuánto nos ha costado”, precisó Saavedra, que emplazó a los regidores a una primera evaluación en octubre o noviembre de este año.

El mayor montante, 18.562.241 euros, será para obras en las infraestructuras. Para el hospital coañés, cuya rehabilitación integral se paralizó antes de la pandemia por problemas con la adjudicataria, se han reservado 7,9 millones (solo 100.000 euros para este año). Además, se recogen 3,6 millones para el nuevo centro de salud de Tapia, 1,2 para el de Boal, 1,4 para el de Castropol, 2,2 para el de La Caridad y 432.000 euros para mejorar el de Navia. También existe una partida de 1,7 millones para actuar en materia de eficiencia energética en el resto de consultorios.

Por cuantía, la segunda partida es la de compra de equipamiento, que contempla un desembolso de 1.350.500 euros. Servirá para adquirir nuevos aparatos y mobiliario, tanto para el hospital como para los centros de salud. En este 2021 se gastarán 500.000 euros.

En cuanto a recursos humanos, está previsto un desembolso de 731.010,89 euros para realizar las ocho nuevas contrataciones que recoge el plan como un equipo de atención de continuidad a pacientes frágiles o un psicólogo clínico. También está prevista una partida de 126.340,75 euros para desarrollar nuevos programas de salud como un sistema informático que mejorará la gestión del paciente oncohematológico. Por último, hay una línea de 631.657 euros para avanzar en participación y transparencia, con nuevos recursos como el portal del paciente.

La valoración de los regidores es variada. La alcaldesa franquina, Cecilia Pérez (PSOE), considera que es “un buen plan, que responde a las necesidades” y aplaude la decisión de hacer un seguimiento al cumplimiento de las medidas y a su impacto en la evolución de las listas de espera. Optimista también es el alcalde de Illano, Wenceslao González (PSOE): “Creo que el plan va a ser una cosa importante para la zona y que cuando se ejecute se notarán las mejoras. Queda esperar que sean lo antes posible”.

La regidora coañesa, Rosana González (PP), considera que una vez están listas todas las herramientas toca empezar a actuar. En este sentido, cree que la valoración no compete a los alcaldes sino a los ciudadanos. Por su parte, la alcaldesa de Villayón, Estefanía González (PP), ve bien las inversiones previstas, pero cree que el problema de la carencia de profesionales en el hospital de Jarrio “no se arregla con estos presupuestos”.

Compartir el artículo

stats