La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Tous pa Tous” suma nuevas páginas a la historia de Cangas del Narcea

El colectivo consigue tres números más de “El Distrito Cangués”

Portada de una de las últimas adquisiciones de “El Distrito Cangués”.

La asociación cultural de Cangas del Narcea “Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País” trabaja para completar la hemeroteca de su página web, en la que se puede acceder a números completos de periódicos locales de finales del siglo XIX y del XX. La última adquisición se produjo recientemente, con la compra de un lote de ejemplares de “El Distrito Cangués” y de “El Narcea”, de los años 1913 y 1914. Dentro del conjunto, solo había tres números del primero que la asociación no tenía.

De esos tres ejemplares uno de ellos tiene especial relevancia histórica al publicarse en él el resultado de las elecciones de los diputados a Cortes del distrito electoral de Cangas de Tineo (en la actualidad Cangas del Narcea), de marzo de 1914. Unos comicios que según explica el presidente de la asociación, Juaco López, marcaron un hito en la historia política canguesa. “En esas elecciones el pueblo se dividió en dos bandos: los inclanistas y los kleiseristas y de ello escuché hablar a mis padres y mis tíos, pero no conocía el resultado y la diferencia de votos fue mínima”, relata.

En esas elecciones se enfrentó el que ya era diputado por el partido liberal desde 1893, Félix Suárez Inclán, contra un joven del partido conservador, Luis Martínez Kleiser. Cada uno de ellos tenía un periódico local: el del primero era “El Distrito Cangués” y el del segundo “El Narcea”. A través de sus páginas se puede revivir como fue la rivalidad por el poder en ese momento y gracias a la nueva compra de la asociación por fin se puede saber cómo acabó. “El resultado fue muy ajustado, triunfó Suárez Inclán por una diferencia de 107 votos y se acusó a los inclanistas de pucherazo”, relata López.

Recuperar estas cabeceras permite conocer la historia local y cómo era la sociedad del momento. El presidente de “Tous pa tous” reconoce que “la prensa es muy importante para conocer el pasado, no solo por las noticias, sino por lo que escribe la gente, por las luchas políticas que se ven en ellos, entonces estos periódicos tenían una vinculación política clara, estaban sufragados directamente por ellos”.

Los periódicos comenzaron a publicarse en la zona en 1882, cuando se implanta la primera imprenta en Cangas. Además de “El Narcea” y “El Distrito Cangués”, en la hemeroteca de “Tous pa tous” se pueden consultar los ejemplares de “El Occidente de Asturias”, “El Eco de Occidente”, “La Verdad” o “La Maniega”. “Poder tener ahora este recurso es algo que en mi juventud ni lo soñábamos, consultar periódicos de los que oíste hablar pero que nunca habías visto”, subraya Juaco López, que asegura que es una herramienta muy consultada dentro de la web y que incluso ha servido para que estudiantes universitarios hayan desarrollado trabajos a partir de la información que aportan estas publicaciones.

Reunir toda la prensa escrita del concejo no es tarea sencilla. Muchos de los ejemplares fueron rescatados de desvanes, de bibliotecas privadas de familiares que tuvieron algún miembro relacionado con alguna cabecera y los guardaba, pero López asegura que en general no hay costumbre de conservar y añade que se destruyó mucho material a lo largo de los años.

En el caso concreto de esta nueva incorporación, el presidente del colectivo cultural explica que la lograron en Madrid, a través de una página web de compraventa de antigüedades, libros, arte o colecciones. “El lote de periódicos acabó en un anticuario que los puso a la venta, un conocido nos avisó y los compramos”, explica. Con los que van recuperando hacen un trabajo de digitalización que desarrollan gracias a la colaboración de empresas locales. El objetivo que se marca la asociación cultural es lograr todas las colecciones de los periódicos locales desde 1882 hasta la segunda etapa de La Maniega, que empezó en 1981 y se mantuvo hasta 2017.

En la página web se pueden consultar ya los ejemplares de los dos primeros años al completo y ya se están colgando los del tercero, 1983, estando disponibles ayer mismo los seis primeros números. También están en la hemeroteca los cuatro últimos años de andadura de esta publicación local, que cuenta con 216 números publicados a lo largo de 36 años.

Además de la prensa publicada en la localidad, la web dedica un espacio a los artículos escritos por el periodista Gumersindo Díaz Morodo, “Borí”, al que titula “Crónicas canguesas”. Se enmarcan entre los años 1916 y 1928 y son publicadas en los periódicos “Asturias” y “El Progreso de Asturias”, en La Habana (Cuba). Asimismo cubren unos años en los que la localidad canguesa no tenía publicaciones periódicas, por lo que sus crónicas “nos permiten mantenernos al día de lo que sucedió en Cangas en aquellos años”, hasta que en 1926, comenzó la primera etapa de “La Maniega”.

Compartir el artículo

stats