La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro, comunicación y escuela

La digitalización y la lucha contra la despoblación, prioridades para Europa

Los eurodiputados Jonás Fernández e Isabel Benjumea destacan en Vegadeo el mayor reto de la UE: saber gastar los fondos pospandemia

Por la izquierda, Daniel Arturo Britos, Sheila Miranda, Marina Parga, Óscar Rodil, Laura Vallines y Nadia Álvarez, con el cartel de la ponencia del Foro. | Reproducción de D. Á.

Los eurodiputados Jonás Fernández (PSOE) e Isabel Benjumea (PP), también vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, visitaron ayer virtualmente el Instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, para mantener una charla con los estudiantes de primero de Bachillerato dentro de las actividades del Foro, comunicación y escuela. Con ellos repasaron la historia de la Unión Europea y los retos de futuro, además de contestar a las cuestiones que les plantearon los jóvenes.

La alumna Laura Vega fue la encargada de romper el hielo con una pregunta con mucho interés para la zona como es saber qué se está haciendo en Europa para acabar con la brecha digital y el despoblamiento de grandes zonas tanto en España como en otros países. Ambos diputados coincidieron en que se trata de temas prioritarios en la agenda política, pero en el caso de la lucha contra la despoblación dejaron la duda de si se están tomando las medidas adecuadas.

“El diagnóstico lo tenemos claro, está presente en la agenda política, pero no se ha dado con soluciones que estén dando buenos resultados”, reconocía Isabel Benjumea. Coincidía con ella el diputado asturiano que también quiso mostrarse optimista respecto a que la expansión de internet pueda ayudar. En este sentido, recordó que en el paquete de inversión para la recuperación de las economías después del covid-19 se destina un 20% de la inversión para digitalización.

En este sentido, Benjumea ensalzó la rápida respuesta que tuvo Europa ente la crisis que está provocando la pandemia aprobando los 800 mil millones de euros para paliar los efectos económicos que está provocando y compartió su creencia de que para la Unión Europea este es un momento crucial del que puede salir reforzada.

“El reto es saber si vamos a saber aprovechar lo que significa este desembolso, si no somos capaces las heridas anteriores que tiene Europa pueden agravarse, en cambio si lo aprovechamos nadie cuestionará el proyecto europeo y puede suponer acabar con las grietas”, explicó.

Los estudiantes también quisieron repasar con los eurodiputados otros asuntos de actualidad como la inmigración, el cambio climático, la oleada de protestas en Colombia, cómo fue la gestión de la pandemia en España e incluso sobre como atraer a los jóvenes a la política.

Compartir el artículo

stats