La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo, ante su 13.º Foro Comunicación y Escuela: será virtual y con acento feminista

La deficiente conexión a internet marca el acto de presentación de esta edición, que lleva por lema “Mujer y sociedad en el siglo XXI”

Javier Santos, Luis Felipe Fernández y María Meitín. | T. Cascudo

“A todo hay que atreverse y nosotros, nos atrevemos con nuevos retos”, dijo ayer el director del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil, Javier Santos, durante la presentación de la decimotercera edición del Foro Comunicación y Escuela. Este proyecto educativo, que persigue la igualdad de oportunidades para los niños de la escuela rural, se enfrenta al “reto” de su primera edición virtual, que además tendrá acento feminista bajo el lema “Mujer y sociedad en el siglo XXI. Mujeres que cambian el mundo”.

El ciclo proyecta hasta el próximo noviembre una treintena de actividades con invitados que hablarán desde puntos tan dispares como Oviedo, Madrid, Bruselas o Ávila. En el instituto confían en que se pueda resolver a la mayor brevedad el problema de conectividad que tienen en la actualidad. La empresa responsable se comprometió a instalar un nuevo sistema antes de Semana Santa, pero no ha cumplido su promesa. De hecho, ayer hubo ciertos problemas de conexión que obligaron a retrasar unos minutos la presentación. “La retransmisión se ha hecho por la red antigua y afortunadamente ha salido bien, pero no parece que esto sea de recibo en el siglo XXI”, lamentó el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández.

El docente defendió que esta edición esté centrada en la igualdad de sexos como “un objetivo irrenunciable” de la sociedad que, además, debe ser “potenciado desde la escuela”. En este sentido, estarán virtualmente en Vegadeo mujeres de destacada trayectoria como la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, la capitana de la selección española de fútbol playa femenino, Andrea Mirón, o la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos. Precisamente esta última participará en la presentación de una de las iniciativas más singulares de esta edición: el concurso de relatos “Las aventuras de Nube”, que tendrá como protagonista a un poni real que vive en la localidad castropolense de Iramola. Con los 25 mejores relatos se editará un libro, que estará prologado por la escritora Ana Alcolea, que ofrecerá una ponencia en el Foro junto a otros escritores.

Los estudiantes siguiendo la presentación en directo.

Uno de los personajes más mediáticos de esta edición será el futbolista del Manchester United Juan Mata. La ciencia también tendrá un papel destacado con un homenaje a la científica Margarita Salas a través de su hija, Lucía Viñuela, o la ponencia del epidemiólogo Daniel López Acuña.

“Desafiando la superstición del número trece, afrontamos este Foro con las mismas ganas, pasión y amor que las anteriores ediciones. Esperemos que no nos falle la tecnología y que los alumnos puedan aprender y disfrutar al máximo”, señaló la docente María Meitín.

En la presentación virtual, que fue seguida en directo en varias aulas, también intervinieron los alcaldes de Vegadeo, César Álvarez, y de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, además del veigueño Marco Antonio Prieto, de ASAC Comunicaciones, uno los patrocinadores.

Compartir el artículo

stats