La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de pediatría vuelve a Somiedo, Salas y Belmonte tras un mes

La nueva facultativa tendrá base en el centro de salud salense | Somedanos y belmontinos piden aumentar las visitas, hasta ahora semanales

Un médico examina la espalda de un niño. GETTY IMAGES

Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo recuperaron ayer el servicio médico de pediatría tras estar sin facultativo especializado desde el pasado 30 de abril. La deficiente atención sanitaria a los menores de 14 años se debe a la falta de especialistas de la rama en la bolsa de trabajo autonómica. Esta situación obligaba a las familias a llevar a los niños al centro de salud de Grado, con los consiguientes traslados, lo que resultaba especialmente preocupante de producirse alguna urgencia.

Tras reivindicar a la consejería de Salud la restitución del servicio, las familias han recibido con gran satisfacción a la nueva pediatra, que llega tras haber finalizado su período MIR (Médico Interno Residente). Con todo, Somiedo y Belmonte reclaman más periodicidad de la atención pediátrica en sus concejos.

“Ya tenemos una pediatra, cuya plaza estuvo cubierta este tiempo por un médico de familia, por lo que estamos muy contentos de recibirla. Es un servicio que se demanda continuamente por parte de las familias y más ahora ya que el corte a causa del argayo en la carretera nacional tenemos más problemas para desplazarnos”, señala la teniente de Alcalde de Salas, Ana Pérez. Los vecinos siguen, con todo, pendientes de la dotación del servicio de matrona que han reclamado a los distintos responsables de Salud desde 2014: “Al menos, una vez al mes mientras se producen embarazos”, detalla.

El servicio de pediatría para los tres concejos tiene base en el ambulatorio de Salas, donde la pediatra atiende todos los días por la mañana. Además, los martes y jueves, se desplaza al consultorio de Cornellana de 9.00 a 11.30 horas para prestar asistencia a los niños que viven en la zona. A Somiedo y Belmonte acude una vez al mes, en la misma jornada.

“Estamos contentos pero, por otra parte, llevamos años pidiendo que el pediatra venga un día a la semana a Somiedo y Belmonte y no una vez al mes, porque es como no tener pediatra”, señala el Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández. Unos 200 menores viven en Somiedo y Belmonte y, según apunta el regidor, podrían recibir atención adecuada con una visita a la semana. Tanto él como la alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez, creen que es necesario aumentar estas visitas pediátricas, y señalan que el servicio también ayuda a fijar población en la zona rural.

Compartir el artículo

stats