Al grito de “Verdeamorízate” los estudiantes del colegio público Verdeamor, de Tineo, recorrieron las calles de la capital del concejo con una misión de lo más verde. No solo recogieron la basura que encontraron a su paso, sino que hicieron una plantación urbana de madroños y laureles.

“Se sintieron muy protagonistas, fue una experiencia muy vivencial. Creemos que fue una actividad muy positiva que ayuda a concienciar a los niños”, precisa la docente Sandra Flórez. Ella promovió esta idea, que se llevó a cabo bajo la organización de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro a los que agradece su implicación.

En total, alumnos, docentes y familias recogieron quince sacos de basura: sobre 35 kilos de desperdicios que ensuciaban algunos puntos de la villa como la calle San Roque o el paseo de los Frailes. “Les sorprendió encontrar muchas colillas”, subraya la docente. Además de limpiar plantaron árboles junto a las aceras, lo que les permitirá verlos con frecuencia y cuidarlos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto medioambiental que está desarrollando el centro educativo. El lunes en la casa de cultura de Tineo, en el contexto de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se inaugura una exposición de fotografía de “basuraleza” realizada por el alumnado del Verdeamor, que también proyectará un corto y un videoclip para reivindicar el cuidado del planeta. La muestra se podrá visitar, de lunes a viernes, en horario de 3.30 a 7.30 horas.