Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Todos somos Jarrio” no decae: “Saldremos a la calle las veces que haga falta”

El colectivo celebró su gala benéfica con presencia de dos médicos referentes del hospital coañés

Mar Villanueva, posando durante la actuación del grupo “D’Cano”. A la derecha, arriba, los médicos jubilados Ángel Gómez y Evaristo Lombardero. Debajo, el público aplaudiendo al coro de San Martín de Mohías (Coaña), ayer, en el cine Fantasio de Navia. | T. Cascudo

Mar Villanueva, posando durante la actuación del grupo “D’Cano”. A la derecha, arriba, los médicos jubilados Ángel Gómez y Evaristo Lombardero. Debajo, el público aplaudiendo al coro de San Martín de Mohías (Coaña), ayer, en el cine Fantasio de Navia. | T. Cascudo

“El hospital de Jarrio debe volver a ser lo que fue hace años, un centro de referencia en toda Asturias. Saldremos a las calles todas las veces que haga falta, pero no permitiremos ni un solo golpe más. Pelearemos por una sanidad digna y de calidad”, defendió ayer la presidenta de la asociación “Todos somos Jarrio”, Mar Villanueva. El colectivo celebró su primera gala benéfica en el cine Fantasio, de Navia, vendiendo las doscientas entradas disponibles y dejando bien claro que nacen con un objetivo irrenunciable: defender con uñas y dientes el hospital de referencia para el Noroccidente.

“Todos somos Jarrio” no decae: “Saldremos a la calle lo que haga falta”

La gala contó con la participación de dos médicos de referencia en la historia del centro coañés: el neumólogo Evaristo Lombardero y el cardiólogo y primer gerente de Jarrio, Ángel Gómez. Ambos profesionales, ya jubilados, mostraron su adhesión a un colectivo que ven llamado a hacer historia. “Es un movimiento que va a tener trascendencia no solo en Asturias sino posiblemente en España”, señaló Lombardero, quien formó parte de otras intentonas para implicar a la ciudadanía en el futuro del hospital. “No conseguimos nunca un movimiento con impacto social y vosotras lo estáis haciendo con maestría, delicadeza y eficacia envidiable. Este movimiento va a ser histórico”, añadió Lombardero, quien subrayó la importancia de que la directiva de “Todos somos Jarrio” esté formada por mujeres.

“Todos somos Jarrio” no decae: “Saldremos a la calle lo que haga falta”

Lombardero contó que cuando hace treinta y dos años el hospital se puso en marcha había “una sensación de que existía un proyecto de hospital, una visión continuista”, que echa en falta. El neumólogo cree que Jarrio debe verse “no como un hospital comarcal, sino como un hospital público que está aquí para todos los asturianos” y criticó los mensajes que justifican la reducción de servicios en el descenso poblacional del territorio.

Por su parte, Gómez recordó que si el hospital está donde está fue gracias a otra movilización ciudadana a finales de los setenta del siglo pasado. El cardiólogo se mostró convencido de que ningún político quiere cerrar el hospital, pero sí criticó que se esté “vaciando” de médicos estables en determinadas especialidades como nefrología o urología y que algunas técnicas diagnósticas “se estén quedando obsoletas”, como es el caso, dijo, del escáner. “Hay que reivindicar que Jarrio siga a pleno rendimiento”, señaló Gómez.

En la cita, en la que se estrenó la canción que el grupo “D’Cano” ha dedicado al movimiento “Todos somos Jarrio”, estuvieron presentes, entre otros representantes políticos, los diputados del PP Beatriz Polledo, Álvaro Queipo y Cristina Vega y los alcaldes populares de Coaña, Villayón y San Martín de Oscos. Tampoco faltó el presidente de la plataforma “Salvemos nuestro hospital”.

Compartir el artículo

stats