Los alumnos de Segundo de Bachillerato del instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, tuvieron ayer la oportunidad de conversar a través de una videoconferencia con la directora general de Facebook Iberia, la asturiana Irene Cano, quien les dio consejos para su vida laboral y formativa, aparte de compartir sus experiencias dentro del programa del Foro comunicación y escuela.

Apostar por una formación continuada fue algo en lo que les insistió para poder adaptarse a los continuos cambios y se puso a sí misma como ejemplo: “Lo que estudié hace 25 años sentó una base, pero a partir de ahí ha sido mi responsabilidad continuar formándome para desempeñar mis funciones y progresar, porque para evolucionar tienes que seguir aprendiendo”, subrayó. Por esta razón, les animó a elegir bien por dónde continuar sus estudios, pero más que eso les recalcó la necesidad de pensar en seguir con su formación “para ir adaptándoos a las necesidades de la industria del futuro”.

En cuanto al desarrollo del trabajo fue clara al asegurarles que lo importante de un empleo es que les haga felices y les permita aprender todos los días. “Cuando uno cree que ha dejado de aprender tiene que moverse; a mí han sido las ganas de aprender las que me han condicionado los movimientos profesionales que he hecho”, les aseguró.

Los alumnos también se interesaron por saber si por ser mujer tuvo más difícil alcanzar un puesto directivo. En este sentido, reconoció no ser consciente de si sus compañeros lo habían tenido más fácil que ella para lograrlo e hizo hincapié en la educación que se imparte a niños y niñas, donde cree que aún hay un sesgo inconsciente. “A las niñas se les sobreprotege y se les inculca hacer las cosas más tranquilas y perfectas, sin fomentar que tomen decisiones arriesgadas, y eso es lo que debemos incentivar en nuestras niñas”, asevera.