El décimo tercer “Foro Comunicación y Escuela” organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria “Elisa y Luis Villamil” de Vegadeo acercó ayer a los alumnos de tercero y cuarto de ESO al corazón. Al corazón como órgano vital y como músculo que necesita cuidados.

Fue la doctora del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Beatriz Díaz Molina, la encargada de ofrecer la ponencia. En ella, contó a los estudiantes que cada día se hace más necesario hablar de salud en las aulas. “Normalmente acudimos al médico cuando tenemos el problema, sin embargo, nosotros ya podemos ser nuestros propios médicos si sabemos cuidarnos”, dijo.

Con respecto al corazón, habló de cómo prevenir infartos y del impacto de una vida sana (hacer dieta mediterránea y ejercicio moderado) en las personas. Díaz Molina dejó, además, un mensaje claro a los estudiantes: “Es mejor no empezar a fumar”. Así se evita una adicción perniciosa que más tarde será difícil de controlar, aunque no imposible. La doctora también contó que para comer sano “hay que tener tiempo para hacer la comida” y, en este sentido, indicó que los trabajos deben permitir “hacer eso, la comida”.