Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empresario Carlos Manuel Rodríguez, fallecido en abril, tendrá una plaza en Tineo

“Fue una persona muy importante para nuestro municipio”, afirma el alcalde, José Ramón Feito, tras el Pleno que oficializó el reconocimiento

Carlos Manuel Rodríguez. | L. Murias

Carlos Manuel Rodríguez Peláez, quien fuera consejero delegado de Cafento y que falleció de forma repentina en abril de este año, dará nombre a una pequeña plaza del centro de la villa tinetense. Las raíces familiares del empresario están en el concejo. También los inicios de la empresa cafetera que dirigió, la cual dio sus primeros pasos como tienda de ultramarinos y casa de comidas que pusieron en marcha sus abuelos en los años treinta del pasado siglo y que su padre, Juan Carlos Rodríguez, especializó en el tueste y envasado de café.

Es, precisamente, donde comenzó la andadura empresarial de la familia, en la calle Sol de la villa tinetense, situada detrás de la Casa Consistorial, donde se ubica la plaza que será bautizada con el nombre del empresario. Allí se encuentran dos edificios que pertenecen a la familia. Uno de ellos está siendo actualmente rehabilitado, mientras que en el bajo del otro aún se mantiene abierta una pequeña tienda en la que se venden los productos que elaboran tanto Cafento como la otra empresa del grupo, Mantequera de Tineo.

La propuesta de dar el nombre del empresario a la plaza, que hasta ahora carecía de denominación, fue llevada al Pleno ordinario que se celebró el jueves y aprobada por unanimidad por todos los concejales que componen la Corporación municipal. El alcalde, José Ramón Feito, destaca de Carlos Manuel Rodríguez que “fue una persona muy importante para nuestro municipio. Primero, su padre apostó por Tineo y, luego, él decidió mantener aquí la sede central de Cafento y también la de Mantequera de Tineo”.

La iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento fue consensuada con la familia y la empresa, junto con quienes se organizará un acto para descubrir la placa de la plaza. Se llevará a cabo a mediados del año que viene, una vez se cumpla el primer aniversario del fallecimiento del empresario, que murió de forma repentina mientras asistía a un funeral en Tineo el pasado 1 de abril, a los 51 años de edad.

El Ayuntamiento de Tineo también había reconocido años atrás el trabajo realizado en favor del concejo por su padre, Juan Carlos Rodríguez, fallecido en 2015, concediéndole el título de hijo adoptivo.

Además, en el Pleno se plantearon otras cuestiones, como la petición de la dimisión de la delegada de Gobierno, Delia Losa, por la gestión de las obras de emergencia en la futura autovía A-63, a propuesta del PP. No se aprobó al ser rechazada por el equipo de gobierno socialista. El Alcalde explicó que no apoyan las propuestas en las que se exigen dimisiones, expulsiones o personas “non gratas”.

En este sentido, los populares también presentaron una moción para exigir al gobierno central la retirada de la propuesta de inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre), en la que incluían la petición de expulsión de la FSA del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Los ediles del PSOE pidieron la retirada de ese punto para apoyar la moción, siendo enmendada y aprobada finalmente.

Compartir el artículo

stats