La Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen, de Cangas del Narcea, organizadora de la Descarga de las fiestas del Carmen el 16 de julio, celebrará el próximo 5 de febrero, a las 20.00 horas, una asamblea general en la que se convocarán elecciones. La actual directiva, presidida por Luis Martínez Tejón, cumple sus primeros cuatro años en el cargo y toca convocar a los socios para renovar los cargos en unas elecciones que se celebrarán en el mes de marzo.

El equipo directivo encabezado por Martínez Tejón tiene claro que repetirá candidatura, aunque existe la posibilidad de que puedan presentarse otras propuestas si alcanzan el número de avales necesarios para poder presentarse. La actual junta tiene en mente seguir trabajando en la misma línea en la que ha venido haciéndolo en los últimos cuatro años y ya está con la mirada puesta en el desarrollo de la Descarga de este año, que esperan que se pueda celebrar con cierta normalidad, después de tener que suspenderla en los últimos dos veranos debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. Dos ediciones en blanco pero en las que quisieron respetar el momento del emblemático disparo pirotécnico con el acto simbólico de lanzar un único volador desde el Prao del Molín, lugar desde el que sale la parte de la tirada mecanizada.

Por ahora, ya está elaborado el plan de seguridad de la Descarga, espectáculo que este año será especial, no solo por su recuperación tras dos años de ausencia, sino también porque será el primero que esté regido por la normativa que regula el uso de artículos pirotécnicos y cartuchería. Es algo que desde la organización aseguran que no supondrá cambios sustanciales. “No habrá muchos cambios porque la normativa en el último año ya se cumplía al 80%, lo único novedoso es que los tiradores tendrán que haber obtenido el carné de consumidor reconocido como experto para tener la acreditación y poder participar”, explican.

Un certificado que tanto la Sociedad de Artesanos como la Federación de Peñas de la Pólvora han facilitado para que todos sus socios puedan acceder a él a través de la organización de cursos. En la actualidad, son unas ochocientas personas las que ya cuentan con su acreditación y se estima que faltarán unas 250 por pasar por las formaciones. Tendrán una nueva oportunidad en Semana Santa.

En la asamblea, la sociedad presentará el balance económico del ejercicio y el presidente leerá su informe anual.