La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moal aspira a convertirse en la Baviera asturiana de la autosuficiencia energética

El proyecto local, “ejemplo de lucha contra la despoblación”, incluye una instalación fotovoltaica, una central hidráulica y un sistema de biomasa

Desde la izquierda, Jaime Izquierdo, Miren Rodríguez, Pedro González, Juan Majada, José Víctor Rodríguez, Enrique Fernández y los representantes vecinales Toño Rodríguez y Pepe Lago, ayer en Moal.

Moal, en Cangas del Narcea, será energéticamente autosuficiente hasta en un 85%. Así lo refleja el proyecto que presentó, ayer, la consejería de Industria en la localidad, donde residen 85 habitantes, en el que se plantea una instalación híbrida para el autoconsumo colectivo que consta de una planta solar fotovoltaica y una microcentral hidroeléctrica, que suman una potencia total cercana a los 100 kilovatios. También, una red de calor alimentada por biomasa que alcanza los 500 kilovatios.

Moal se convierte así en el Wildpoldsried de Asturias, la localidad de la Baviera alemana que hace dos décadas decidió transformar toda la generación de energía a métodos renovables para ser autosuficiente. “Es un proyecto de comunidad energética local en el que se van a integrar de forma sostenible y experimental en los próximos años Porrúa, Asiego, Peón y Moal en el marco de una iniciativa mucho más amplia, la “Aldea cero”. Un ejemplo de cómo es posible impulsar el desarrollo local yla lucha contra el despoblamiento y afrontar el reto demográfico”, señaló el consejero de Industria, Enrique Fernández.

El documento, elaborado por la Fundación Asturiana de la Energía con el comisionado para el Reto Demográfico y la Fundación del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), fue entregado a los vecinospara su revisión. Los proyectos serán redactados por el Principado y financiado con fondos de la Unión Europea. Además, según explicó el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, la microcentral hidráulica permitiría aliviar las carencias de producción de la instalación fotovoltaica durante el invierno “lo que significa que Moal será autosuficiente hasta un 85%”. Asimismo destacó que el sistema de biomasa se alimentará con los restos de las limpiezas del monte.

Compartir el artículo

stats