El Ayuntamiento de Cangas del Narcea está a punto de concluir la tramitación urbanística necesaria para poner a disposición del Principado los terrenos en el área de La Cortina donde se construirá la futura residencia de ancianos del concejo. Además, la adjudicación por parte de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar de la redacción del proyecto de obra se hará ya este año 2022. Así lo avanzó ayer el alcalde de Cangas del Narcea, el socialista José Víctor Rodríguez, en la celebración del Festival de la Primavera en el centro social de personas mayores.

“Este año estará ya el proyecto adjudicado y esperamos que el próximo año se pueda comenzar con la obra”, indicó Rodríguez. Se trata de un equipamiento sociosanitario muy demandando por la sociedad canguesa pero lastrado desde hace más de diez años por problemas, entre otros, con la tramitación urbanística. Estaba previsto que la residencia de ancianos se ubicase en unas fincas situadas en la zona de El Reguerón. Sin embargo, al estar los terrenos catalogados como industriales no fue posible iniciar la construcción. Hubo, incluso, un proyecto de obra sobre la mesa que quedó finalmente descartado.

La residencia estará en La Cortina y la concejala de Salud Pública y Derechos Sociales, María del Carmen López Martínez, cree que la infraestructura está más cerca que nunca. “El tema de la residencia está muy avanzado con este último paso, que es ceder los terrenos al Principado, ya se puede hacer el proyecto y la construcción. Ha sido un trabajo desde cero”, comentó la edil, quien añadió que la edificación de la residencia se financiará con las partidas destinadas para este fin procedentes de fondos de la Unión Europea.

Al Festival de la Primavera también asistió el director general de Servicios Sociales y Mayores, Joaquín Monteagudo, tras mantener una reunión previa con el Alcalde y la concejala. Allí, acordaron iniciar un proyecto para que la unidad residencial, donde asisten usuarios del Centro Asistencial de Integración (CAI), sirva también para pacientes de salud mental. Una de las ideas que estudian es ofrecer “respiro” a las familias que cuidan a estas personas. “Pero hay distintas posibilidades”, detalló Monteagudo, quien resumió la reunión de trabajo como una sesión para “coordinar y aunar esfuerzos” entre administraciones.

Otro de los temas que trataron fue mejorar la atención a la infancia a través del Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF).

Los jubilados disfrutan del Festival de la Primavera organizado por “San Juan Bailón”

Los jubilados de Cangas del Narcea se lo pasaron ayer de lo lindo en el Festival de la Primavera que organizó la asociación “San Juan Bailón” en el centro social de la localidad. Los doscientos asistentes comenzaron la jornada con la celebración de una misa en la iglesia parroquial, a la que siguió la tradicional puja de las rosquillas. Después, en el patio del colegio público Alejandro Casona, disfrutaron de una sesión vermú con pinchos y música, a la que siguió una comida en el centro social. “Estuvo todo muy bien, también ayer (por el jueves), que salimos a mostrar en la calle las actividades que hacemos”, dijo América Álvarez, presidenta del colectivo. La mujer agradeció al director del centro, Luis Miguel Gómez, “todas las facilidades que nos pone siempre”. La fiesta terminó con verbena y baile.