La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El principal acceso a Ibias permanecerá cortado al menos diez días más por el argayo

Un retén garantizará el paso de vehículos de emergencia y el Principado fletará tres microbuses diarios hasta Cangas del Narcea

Calvo, segundo por la derecha, con técnicos y responsables de la Consejería, en la zona del argayo. | R. S. A.

La carretera AS-29 permanecerá cortada un mínimo de diez días más por el argayo que se produjo a última hora del pasado miércoles entre Agüera del Coto y Viña (Cangas del Narcea). Ese es el impreciso plazo que dio ayer el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, tras visitar la zona del desprendimiento que mantiene sin servicio el principal acceso a Ibias. El responsable autonómico anunció que una cuadrilla permanecerá en el enclave para permitir el paso de vehículos sanitarios, de emergencias y servicios básicos mientras se realiza la obra para asegurar la ladera, cuya fractura se produjo a 29,4 metros de altura en el talud de roca, según fuentes del Principado.

Además, se establecerán tres franjas horarias para el paso peatonal, supervisadas por un controlador, a las 08.00, 15.00 y 19.00 horas. También se habilitará desde el lunes un microbús, coincidiendo con las horas de apertura para peatones, que enlazará la zona del corte con la estación de autobuses de Cangas del Narcea, en ambos sentidos, con el fin de facilitar desplazamientos puntuales

Tras la evaluación técnica con un equipo de geólogos, Calvo destacó que «es complicado garantizar la seguridad completa, todavía no es posible y, por tanto, se van a iniciar de manera inmediata los trabajos de estabilización del talud». El Consejero añadió que la vía va a tener que permanecer cerrada.

Grúa

Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez (PSOE), apuntó que es necesaria una grúa con un brazo de cincuenta metros, que ahora mismo, no está disponible en Asturias, para provocar el derrumbe de la zona agrietada e iniciar las labores de saneamiento. «Se está agilizando todo para que esté disponible lo antes posible», afirmó.

Calvo y Rodríguez reconocieron las molestias que genera la situación a los vecinos, sobre todo a los pueblos aguas arriba del argayo, quienes, según avanzó el Consejero, «tendrán alguna medida compensatoria».

«Es un trastorno tremendo para ir a trabajar o al hospital de Cangas», lamentan los vecinos

«Es un trastorno tremendo, porque hay vecinos de Ibias que van y vienen todos los días a Cangas del Narcea a trabajar, al hospital o a hacer sus gestiones y el puerto del Connio no está en condiciones porque apenas se utiliza desde que se abrió el del Pozo de las Mujeres Muertas». Es la reacción de Isabel Rodríguez, portavoz de la plataforma ciudadana «El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras dignas y modernas», tras conocer el corte de tráfico previsto durante los próximos diez días en la AS-29, entre Agüera del Coto y Viña, en el concejo cangués. El colectivo alerta asimismo de que pronto comenzará el curso escolar y de que en la anterior ocasión en que estuvo cortada la vía, hace unos años, «hubo verdaderos y serios problemas con el transporte de los chicos». En cuanto a las actuaciones anunciadas para adecuar la vía del Connio, Rodríguez considera que «llegan cuando sucede algo gordo, estamos siempre igual». Por otro lado, la plataforma avanza que está a la espera de una reunión con el Grupo parlamentario del PSOE en la Junta del Principado de Asturias: «Esperamos que nos reciban en septiembre, porque ya se retrasó en el verano», apunta Rodríguez.

Compartir el artículo

stats