La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tapia inaugura la gran feria Campomar, que reúne 65 stands

La cita, durante todo el fin de semana con un intenso programa de actividades, está protagonizada por el desarrollo sostenible

Autoridades y colaboradores, en la inauguración de la feria, ayer, con Marcelino Marcos, Ana Vigón y Francisco González, en el centro de la imagen, delante, sobre la tarima azul. | R. S. A.

Multitud de actividades culturales y de ocio en la celebración de la vigésimo octava edición de la feria Campomar de Tapia de Casariego, que tiene al desarrollo sostenible como protagonista y atractivo y cuenta con 65 puestos participantes. Así lo destacó ayer, en la inauguración de la cita, el director general de Pesca Marítima, Francisco González, quien puso de relevancia que el evento "constituye una oportunidad para mostrar el espíritu innovador y emprendedor y presentar productos de máxima calidad, sostenibilidad y responsabilidad social". En ese sentido, señaló que la feria pone en valor "ese elemento diferenciador de los productos de calidad que provienen de actividades sostenibles".

Campomar fue inaugurada por la alcaldesa de Tapia de Casariego, Ana María Vigón Suárez, y participó también en el acto el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, además de varios alcaldes de la comarca. La feria se ubica en las calles del centro, repartida entre la plaza del Ayuntamiento, el parque y la plaza de Campogrande y tiene un horario de 11.00 a 24.00 horas.

La feria muestra hoy la forja en vivo con los ferreiros de Mazonovo, una actividad enmarcada en el circuito Asturies, Cultura en Rede, a las 11.30 horas. Después habrá un cuentacuentos con Beatriz San Juan en la carpa del parque. Por la tarde, la feria se centra en el desarrollo sostenible con un taller de casetas para pájaros con la Asociación Fraternidad a las 18.00 horas. Media hora después, habrá una degustación de quesos de Abredo y la ruta guiada "Tapia, la mar de rural", que saldrá desde el Ayuntamiento a las 19.30 horas. En la carpa del parque, a las 20.00 horas, será la entrega del premio "Requesón de Honor" seguido por el concierto "Asturias y Galicia, unión de dos culturas" con las cantantes Tina Gutiérrez y Lucía Pérez en el marco del circuito "Xacobeo 2022" en aras del convenio de colaboración entre la consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Tapia.

Mañana, sábado, Campomar sigue con un obrador tradicional de pimentón de Vallelongo, en El Bierzo (León), que mostrará el molido de pimientos secos con piedra de granito procedente de Asturias. A las 11.00 horas habrá un taller de alfarería con Toño Huerta, también del circuito Cultura en Rede. A la misma hora, frente a la rula de Tapia, será la ofrenda floral en recuerdo a los marineros fallecidos. El acto dará paso a una demostración en vivo de cómo preparar pulpo con degustación de la conservera El Viejo Pescador y, por la tarde, taller infantil de elaboración de quesos en el que descubrirán todos los pasos de la fabricación, desde el ordeño al envasado de la leche fresca. El concierto del día será a cargo de "Fesoria a les ortigues" a las 21.30 horas en la carpa del parque.

En la última jornada de feria, pasado mañana, el obrador de pimentón estará operativo. Los actos de la mañana los inaugura Jacinta Díaz con un cuentacuentos a las 12.00 horas al que seguirá, en torno a las 13.30 horas, el homenaje a los hombres y mujeres del campo y la mar. Y, de tarde, a las 18.30 horas, "Artesanamente" imparte un taller de cata de cerveza. La clausura será a las 21.00 horas con la banda de gaitas Marino Tapiega poniendo el broche de oro . Si bien, aún quedará el último coletazo con el concierto de "La Malquerida".

Cabe destacar que algunas actividades son bajo reserva en el teléfono 684637535, por lo que es preciso consultar el programa.

Compartir el artículo

stats