"Maliayo Teatro" ha elegido la tierra del escritor Alejando Casona, Cangas del Narcea, para el estreno absoluto de la obra "Casona, poesía en la palabra". Hoy, viernes 26, se subirá el telón en su localidad natal, Besullo, a las 20.00 horas, para adentrarse en este texto original "que parte de una charla con el autor en la que van apareciendo fragmentos y personajes de otras obras o poemas porque la palabra 'casoniana' no es solo dramática. Tiene poemarios, leyendas y farsas e, incluso, en su obra teatral, su forma de expresión no deja de ser un alarde poético", explica Manuel Valiente, codirector y autor junto con Nuria Sánchez. Mañana, sábado 17, se representa en el Teatro Toreno de Cangas del Narcea, a las 20.00 horas.

La compañía teatral celebra con "Casona, poesía en la palabra" su 20º aniversario en los escenarios. Un año después de su salto a los teatros, en 2003, participaron con varias obras en el marco del centenario del nacimiento del autor cangués y, ahora, para festejar sus dos décadas de actividad teatral, han creado esta obra que no podía estrenarse en otro sitio que no fuese Cangas: "Una de las cosas que más ilusión nos hace es poder hacerlo en Besullo y Cangas porque en la propia obra, Casona cuenta como nace en Besullo y lo que representa para él esa Asturias", dice Valiente.

Además, la representación de "Maliayo Teatro" persigue otro objetivo. Acercar la obra y al autor a las nuevas generaciones como una de las figuras clave del teatro asturiano y español. "En su momento fue un boom en toda Europa y América pero ahora parece que, en cierto modo, se va apagando el nombre de Casona, cada vez se representa menos y es una pena porque es un teatro muy, muy asturiano y de espíritu español, que enraíza con obras como 'El Quijote' o los cancioneros". Además, Valiente también precisa que en la obra hay mucho de cómo era el escritor cangués, "un hombre con sus realidades". Casona revive en Besullo.