En la comarca de Vegadeo hacen falta especialistas forestales, soldadores, auxiliares industriales, profesionales del sector turístico y especialistas en el ámbito de la construcción. Así lo observa la Asociación de Comerciantes de Vegadeo que ayer se reunió con la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo Carbajales, con el presidente de Confederación Asturiana de la Construcción, Joel García, y con el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, en un encuentro en el que los empresarios de la zona solicitaron apoyo para impulsar formaciones profesionales y cursos laborales adaptados a la demanda del municipio y los concejos limítrofes.

"Cuesta encontrar profesionales formados en algunos ámbitos, por ejemplo hace falta gente del sector forestal y tienen que irse hasta Colunga para hacer la Formación Profesional, también hacen falta soldadores y en verano hay problemas en el sector turístico porque cuesta encontrar gente que tenga idea de cómo funciona. Así, como todo lo relacionado con la industria que hay, tenemos suerte de que hay grandes empresas que son motores e incentivadores de empleo y es un sector en el que hace falta especialización", explicó Antonio Seijo, presidente del colectivo de comerciantes.

En ese sentido, el alcalde del concejo, César Álvarez "Mourelle", señaló que es importante orientar la formación profesional "sabiendo donde queremos estar en diez años". Y solicitó a la presidenta de FADE colaboración para desarrollar cursos de formación laboral y otros orientados a favorecer el emprendimiento "también en los institutos con proyectos para familiarizar a los jóvenes con el mundo de la empresa", añadió. Álvarez incidió también en la importancia de una buena formación profesional del ámbito forestal ya que sitúa al sector como uno de los recursos de desarrollo socioeconómico de la comarca. "Tenemos un potencial forestal que se nos está escapando y tenemos que empezar a aprender a gestionarlo porque podemos aportar mucho más pero no se está haciendo nada. Solo aprovechamos un 20 por ciento del suelo forestal", advirtió el regidor.

También estimó oportuno potenciar la formación del sector turístico aprovechando el paso del Camino de Santiago, la ría del Eo y el turismo de mar y montaña en un momento de crecimiento. "Ahora que el turismo es buque insignia tenemos que prepararnos para empezar a crecer porque es un sector que todavía nos hace falta cubrir", dijo.

La formación profesional centró la reunión de empresarios en la que el Consistorio veigueño también pidió más presencia en el ala occidental, con un espacio en la Feria de Muestras de Vegadeo del próximo año. Por su parte, FADE explicó que van a desarrollar con el Principado de Asturias un sistema para que no se cierren negocios por falta de relevo generacional y estos puedan ser traspasados. "A eso hay que darle un impulso", estimó Seijo.

En el encuentro el Alcalde también apostó por dar facilidades desde la Administración con la eliminación de trabas burocráticas que permitan dar mayor facilidad a los proyectos empresariales".