Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incertidumbre en el inicio de la campaña del percebe: "No se sabe qué pasará con los precios"

Las cofradías de pescadores de Luarca y Puerto de Vega subastarán hoy, lunes, los primeros crustáceos de la temporada

Subasta de percebes en la campaña pasada. | A. M. S.

La esperada campaña del percebe empieza hoy con "incertidumbre". Las cofradías de pescadores de Nuestra Señora de La Atalaya de Puerto de Vega y Nuestra Señora del Rosario de Luarca, referentes en la venta del marisco, subastarán en esta jornada de lunes los primeros crustáceos de la temporada. "No sabemos lo que puede pasar en el mercado porque hay muchas dudas por el contexto general", advierte del patrón mayor de la cofradía naviega, Adolfo García.

Pese a faltar una idea acerca del valor que puede alcanzar el producto y como su precio fluctuará con el paso de los meses, García es optimista en cuanto a la calidad de lo que se pondrá a la venta. "Sabemos que esta campaña hay buenos percebes porque lo hemos visto y porque así nos lo ha trasladado el centro de experimentación pesquera", indica.

El patrón mayor de la cofradía Nuestra Señora del Rosario de Luarca, Manuel Jesús Iglesias, es menos optimista en cuanto al crecimiento y estado del percebe. "Tuvimos un verano seco y sabemos que el percebe necesita agua, cuanta más, mejor", sostiene. Asegura que la entidad pesquera que dirige sí ha encontrado "interés" en los compradores de percebe habituales. "Pese a todo, no se sabe qué puede pasar con el precio", señala porque en el contexto actual "es más difícil estimar cómo será la temporada". "Si tenemos una campaña como la anterior, nos conformamos", apunta.

El plan de explotación de Luarca mantendrá la autogestión por tercer año consecutivo. Es decir, la cofradía decidirá los días de venta en función de sus intereses hasta agotar las 84 jornadas de faena autorizadas por el Principado. El patrón mayor confirma que este modelo de gestión "nos está dando cada vez mejores resultados porque en función de lo que pasa en el mercado decidimos si organizamos subasta o no", apunta. "La idea es explotar poco y rentabilizar al máximo lo que pescamos", explica.

En la lonja de Cudillero no se subastará percebe si bien esta entidad pesquera ha puesto en marcha un plan piloto para disuadir a los furtivos. A través de una subvención pública, contrató a dos vigilantes "y estamos muy contentos con el resultado", apunta el patrón mayor de la Cofradía Virgen del Carmen de Cudillero, Salvador Méndez. "Creemos que fue una buena apuesta porque hemos tenido menos incidentes", matiza. Este año, el número máximo de mariscadores en el plan de explotación de Tapia de Casariego y Figueras es de 24. En Viavélez podrán inscribirse 10, en Ortiguera 13, en Puerto de Vega 17, en Luarca 37, en Cudillero y Oviñana, 55, en San Juan de la Arena y Avilés 15 y en Cabo Peñas, 39.

Compartir el artículo

stats