La construcción "C10" es una de las trece edificaciones exhumadas en el castro coañés de Mohías y estos días está siendo intervenida por un equipo arqueológico de la Consejería de Cultura. La cabaña llama la atención por sus dimensiones "bastante notables" y porque permite conocer un poco más de la vida de los antiguos pobladores de este espacio. De momento, los técnicos han dejado a la vista dos estancias, una de ellas la cocina donde se ha localizado una piedra de cazoletas.

"Es un elemento típico del menaje doméstico de este castro en particular y consiste en una especie de monolito en el que hay cinco cazoletas que se usarían como mortero para las labores domésticas”, explica el arqueólogo Rubén Montes, al frente de estos trabajos enmarcados en el plan director de la cultura castreña asturiana, aprobado a principios de año. Explica Montes que es la segunda campaña consecutiva que se desarrolla en el yacimiento, en el que no se intervenía desde 1989.

Los trabajos siguen realizándose en el mismo sector del año pasado, aunque entonces la tarea se centró en la retirada de testigos antiguos y la recuperación “de perfiles estratigráficos”, mientras que este año se está ampliando el espacio excavado. En el caso de la citada cabaña se pretende dejar a la vista todo su perímetro, además de “recuperar toda la información posible” y lograr que este sector quede integrado en el resto de la ruina.

El arquélogo Rubén Montes destaca el tamaño de la vivienda intervenida, aunque no es la única de estas dimensiones en Mohías. "El yacimiento es especialmente llamativo por el tamaño de algunas de las construcciones, que no es habitual en el registro castreño”, indica el profesional, convencido del potencial de este castro, menos conocido que El Castelón, también en suelo coañés.

Montes y su equipo recibieron esta mañana la visita del director de Patrimonio, Pablo León, quien dio cuenta del "importante cambio" que ha experimentado el yacimiento: "Hace apenas dos años estaba con una imagen de abandono y de descuido y donde ahora se está trabajando y actuando". Además, anunció que está a punto de concluir el plan de conservación integral y puesta en valor del yacimiento. Este documento permitirá “planificar a medio y largo plazo las actuaciones” en Mohías y cumplir el objetivo de que el yacimiento sea visitable. Cultura trabaja con el reto de lograr que el año posible sea posible una visita en condiciones a este enclave, que se ubica muy cerca de la costa y a pocos metros del hospital de Jarrio.