El 14.º Foro Comunicación y Escuela, un pionero proyecto educativo del instituto de enseñanza secundaria Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, se clausurará el próximo lunes, 7 de noviembre, con cuatro mujeres que tienen "una destacada representación institucional en España". Se trata de la presidenta del Congreso, Merixell Batet, las vicepresidentes, Ana María Pastor y Gloria Elizo, y la secretaria, Sofía Hernanz, como informa el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández.

La cita está prevista a partir de las diez de la mañana en la Casa de Cultura de Castropol, al celebrarse este año el centenario de la biblioteca popular circulante del concejo. En este espacio dará inicio el primer acto con el coloquio "El modelo de Estado en España", a cargo de las invitadas. Precisamente este año el Foro lleva por lema "Constitución y modelo de Estado".

Más tarde, los actos se trasladarán a Vegadeo. Uno de los momentos destacados será la inauguración de la exposición "Catorce años del Foro Comunicación y Escuela. Valor del medio rural desde la escuela", que recopila las actividades llevadas a cabo durante los cursos escolares en los que se celebró este proyecto y se podrá ver en la Casa de Cultura veigueña.

La entrega de los premios "Pupitre de honor" también tendrá especial protagonismo. Este año los reciben la Fundación Miguel Delibes; la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; el teniente coronel Gonzalo Ramírez; el capitán de la comandancia de Luarca, Carlos Bello; el ex director general de Ordenación Académica, Francisco Laviana Corte; la senadora María Jesús Álvarez; el presidente del Principado, Adrián Barbón; la cardióloga Beatriz Díaz; el diseñador Luis Manuel Díaz; y el servicio de medicina intensiva del Hospital Universitario de Asturias en su conjunto.

El Foro Comunicación y Escuela aprovechará la clausura para premiar a los ganadores del concurso "El Foro en la nube" y dar un detalle a los alumnos de segundo de Bachillerato que este curso abandonan el instituto.

El impulsor de esta pionera propuesta educativa que busca que los alumnos de la zona rural tengan las mismas oportunidades que los estudiantes de las zonas urbanas, Luis Felipe Fernández, agradece el esfuerzo de todo el equipo de profesores y de los patrocinadores, "sin quien no hubiera sido posible este foro". Gracias a este proyecto, los estudiantes se benefician de experiencias únicas y conferencias ofrecidas por destacadas personalidades y expertos.