La maestra tapiega Inés Fernández recogió este lunes el premio "Quiastolita" de literatura infantil en gallego-asturiano por su relato "Bolo". Durante la entrega del galardón, celebrada en Tapia en presencia del director de Política Llingüística del Principado, la premiada agradeció la creación de un galardón que da "a relevancia e importancia que merece á nosa llingua, que, aunque sía minoritaria, somos Asturias, somos falantes y somos defensores de lo noso".

Fernández, que es también autora del cuento "As tres xarolas", contó que su relato "Bolo" pretende ser un homenaje a todos los abuelos de la sociedad "que hicieron y hacen un trabajo impagable y honorable, cuidando y educando a los nietos y nietas y facilitando a sus progenitores la conciliación familiar". Explicó que día a día, en su labor como maestra, aprecia el sacrificio y lucha que hacen los abuelos.

Un momento de la intervención de la premiada, en el auditorio de Tapia. R. T. C.

Este trabajo, escrito en rima para facilitar su lectura a los más pequeños, está especialmente enfocado a los niños de la etapa Infantil porque "creo que es muy importante hablar y, en este caso, leer, desde los inicios". Señaló la tapiega, que, con su trabajo literario, busca transmitir a los más pequeños el valor del cuidado, del apego o la empatía pero, sobre todo, del amor que genera la figura de los abuelos, "bolitos" en la comarca eonaviega.

El jurado del galardón valoró la "adecuación" del texto al público escolar y el mensaje que transmite sobre "el papel de los abuelos como figura fundamental que guía, cuida y transmite valores a las nuevas generaciones de manera incondicional". La oficina cultural y lingüística del Parque Histórico del Navia promueve este galardón, que busca estimular la escritura en gallego-asturiano.