Castropol se erige en "referente" del turismo inclusivo en Asturias

"En el Occidente hay iniciativas, pero inconexas", dicen los expertos en un congreso en la villa

Público asistente al congreso celebrado en Castropol. | A. M. S.

Público asistente al congreso celebrado en Castropol. | A. M. S. / Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Castropol es el concejo de "referencia" en Asturias en clave de turismo inclusivo. El Ayuntamiento lleva a cabo desde 2019 una apuesta "decidida" por una forma de mostrar el concejo a todas las personas al margen de limitaciones físicas o cognitivas. Así se contó en el primer Congreso de Turismo Inclusivo de Asturias, celebrado en Castropol.

La especialista en la materia Izaskun Benito, que trabaja en este ámbito a nivel nacional e internacional, observó que el Occidente asturiano "tiene muchas posibilidades". "Hemos visto que hay pequeñas acciones, pero no conectadas", indicó. Se refiere a que en la actualidad existen servicios de turismo de experiencias para las personas con discapacidad, como actividades de vela, surf o senderismo, "pero no están en contacto para poder ofrecer un paquete turístico". Por lo demás, Castropol es el concejo "ejemplo", al nivel de "grandes ciudades de España" y es, además, el único de Asturias que hoy por hoy ofrece una ruta adaptada a personas con problemas visuales. Se trata de la costera que une Castropol y Figueras en ambos sentidos. Rafael Olmedo es el promotor del recorrido. "Es algo en lo que Asturias es pionera", confesó, y aseguró que esta posibilidad, que permite a las personas ciegas hacer la ruta gracias a un móvil y una aplicación, pronto tendrá su reflejo en otros concejos asturianos. De hecho, la tecnología copia lo hecho por la misma empresa para disponer del servicio en el camino jacobeo francés.

En el congreso celebrado en Castropol, que informó de los problemas actuales, los retos y las soluciones del turismo inclusivo, intervino el paratriatleta tapiego Ángel López, quien apuntó que "es muy importante disponer, por ejemplo, de más plazas de hotel adaptadas". Según dijo, es habitual "encontrarse con estos problemas a la hora de organizar en encuentro". El problema se complica si lo que se quiere hacer es una prueba deportiva. "Son detalles que se empiezan a tener en cuenta y Castropol es un ejemplo de qué hacer porque el Ayuntamiento se preocupa por trasladar a los establecimientos esta necesidad o sensibilidad", apuntó.

Este municipio de la costa occidental es uno de los concejos adheridos a la red de municipios inteligentes. En su plan de acción para lograr este sello está presente la accesibilidad, uno de los campos donde había más trabajo pendiente, según el Alcalde, Francisco Javier Vinjoy.

El Ayuntamiento también ofreció durante los días que duró el congreso formación para el sector de servicios. El fin es lograr "más sensibilidad" y "ver con más naturalidad" las necesidades de las personas con discapacidad. En la actualidad, trabaja en una guía online, un folleto inclusivo y menús accesibles a personas ciegas.