El Principado construirá en Somiedo un centro de día, que incluye pisos tutelados

El espacio dispondrá de 25 plazas para mayores y cuatro apartamentos: "Es un plan muy innovador"

Somiedo tendrá un centro de día para personas mayores que dispondrá de un total de 25 plazas a las que se sumarán, como novedad y proyecto piloto en Asturias, cuatro viviendas tuteladas dirigidas a los usuarios. El proyecto ha sido redactado por el Ayuntamiento somedano y será ejecutado por la consejería de Derechos Sociales y Bienestar con una inversión de 312.000 euros mediante un convenio de colaboración que se firmará próximamente. La obra comenzará este mismo año.

"Es un proyecto muy innovador que servirá como base para modernizar y mejorar la atención diurna en la zona rural añadiendo unas viviendas sociales donde pueda vivir gente mayor, quieren ver cómo funciona para exportarlo a otros concejos de Asturias", explica el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza.

El centro de día se ubicará en los bajos del edificio de viviendas públicas número 9 de la calle Río Somiedo, en Pola. El inmueble, en forma de U invertida, dispone de dos accesos independientes a través del porche que da acceso al portal con 210 metros cuadrados disponibles que serán acondicionados en base al nuevo modelo de cuidados de la Real Academia Nacional de Medicina de España y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, cuya estrategia sigue el Principado de Asturias. "Es un equipamiento muy necesario en Somiedo para que las personas mayores puedan tener un ocio sociosanitario adecuado que dinamice sus vidas y que además es complementario a otros servicios sociales como la ayuda a domicilio", dice el regidor.

En cuanto a las viviendas, están dirigidas a los propios usuarios del centro de día como recurso para que alarguen lo máximo posible su vida independiente. En total, se adecuarán inicialmente cuatro de las ocho viviendas públicas disponibles en la planta superior que serán ofertadas a personas solas o parejas que quieran disfrutar con libertad de sus vidas y, al mismo tiempo, disponer de todos los cuidados necesarios en esta etapa de la vida. "Estas personas serán atendidas por el personal del centro de día", remarca el Alcalde somedano, que añade que los apartamentos "incluso podrían ser compartidos por varias personas".

En un primer momento se acondicionarán cuatro viviendas de la planta superior aunque, si la iniciativa es positiva, plantean convertir todos los pisos en casas para mayores vinculadas al centro de atención diurna, señala Fernández.