Somiedo suma otra área de ocio a su plan turístico para potenciar las visitas de grupos de familias

El parque se ubica en las inmediaciones del recinto ferial de la Pola y contará con elementos como tirolinas o equipamiento de calistenia

El espacio donde se ubican los teitos del Ecomuseo de Somiedo, en la Pola, y donde se instalarán los equipamientos deportivos. | R. S. A.

El espacio donde se ubican los teitos del Ecomuseo de Somiedo, en la Pola, y donde se instalarán los equipamientos deportivos. | R. S. A. / Sara Arias

Las familias son uno de los principales grupos de turistas que eligen Somiedo para disfrutar de las vacaciones. Y a ellos se dirige el nuevo proyecto que impulsa el Ayuntamiento a través del Plan de Sostenibilidad Turística para que, entre ruta y ruta de montaña y las visitas al patrimonio cultural, mayores y pequeños disfruten de momentos de ocio activo. Se trata de un espacio de deporte al aire libre en el que habrá aparatos de calistenia, columpios y tirolinas en las inmediaciones de la piscina municipal y del recinto ferial en la Pola. También se acondicionarán las cabañas de techumbre vegetal, conocidas como teitos, ubicadas en esta zona como espacio al aire libre del Ecomuseo de Somiedo, donde se muestra la vida agroganadera del concejo en el pasado.

"Queremos mejorar este entorno que ya es muy utilizado por la gente para comer al aire libre en las mesas que tenemos y donde suelen jugar los niños para que tengan un lugar de esparcimiento activo y así potenciar el turismo familiar que es uno de los que más viene a Somiedo en los últimos años", explica el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza. La actuación dispone de dos partidas presupuestarias que suman alrededor de 50.000 euros: "No es una gran inversión pero va a quedar muy guapo y la zona quedará mucho más integrada, podríamos decir que en esa zona de la Pola se concentran los recursos deportivos al estar la piscina climatizada y el gimnasio", apostilla.

El Consistorio somedano ya cuenta con el proyecto redactado y la obra se iniciará en las próximas semanas a través del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 1,8 millones de euros. Los trabajos se centrarán en la creación de un nuevo parque infantil en el que, además de los tradicionales columpios, se colocarán unas tirolinas de aventura para el disfrute de los más pequeños.

Se ubica, además, cerca del aparcamiento público donde habitualmente pernoctan furgonetas y autocaravanas. Muchas de ellas, con familias a bordo. "Queremos mejorar la oferta de recursos y actividades para el turismo familiar en esta zona que ya es muy utilizada por los turistas y el deporte al aire libre nos pareció una apuesta compatible con los objetivos de sostenibilidad turística que tenemos en Somiedo", insiste Fernández.

Restauración de cabañas

Además, el Ayuntamiento pretende que el espacio sea utilizado por los niños del concejo "para que lo pasen bien" y que sirva como lugar de esparcimiento para los más pequeños durante los eventos que realizan en el recinto ferial tales como concursos ganaderos, mercados y pruebas deportivas. "Es un sitio de mucho movimiento cuando hay eventos, hay mucha gente en estas celebraciones por lo que nos pareció el sitio más adecuado", precisa el Alcalde.

Y habrá también equipamientos deportivos para los adultos como un parque con aparatos de gerontogimnasia dirigidos a la población de más edad y, también, estructuras de calistenia para los jóvenes y adultos que quieran mantenerse en forma con esta práctica deportiva. "Lo iremos ampliando", avanza Fernández.

El proyecto turístico prevé también la restauración de las cabañas de teito en cuyo interior hay paneles expositivos, herramientas y objetos de la época como un antiguo carro del país. Se cambiará la techumbre y se acondicionará la madera y otros elementos constructivos para mantener su óptima conservación "ya que al estar al aire libre sufren un mayor deterioro". La obra es financiada con el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con un total de 1,8 millones de euros, y se suma a las actuaciones ya iniciadas como el mirador adaptado de Gúa, el observatorio geológico de La Farrapona o la sustitución de las techumbres vegetales de las cabañas del Ecomuseo de Somiedo en Veigas. También, más recientemente, el acondicionamiento de la última construcción de este tipo que queda en El Coto, donde se están ejecutando mejoras en la senda que sube a la braña de Mumián y se conservará un antiguo caleiro como patrimonio etnográfico.

Suscríbete para seguir leyendo