Síguenos en redes sociales:

Dolor en el Occidente por la muerte Manuel Bedia, alcalde de Navia durante 28 años, "un buen compañero con gran visión de comarca"

"Antepuso el beneficio del concejo y sus vecinos por encima de cualquier cosa", lamentan los parroquianos

Dolor en el Occidente por la muerte Manuel Bedia, alcalde de Navia durante 28 años, "un buen compañero con gran visión de comarca"LNE

Navia despedirá esta tarde a quien fue su alcalde entre 1979 y 2007, el primer regidor de la democracia en Navia y, durante años, uno de los pesos pesados del PP en el Occidente. Manuel Bedia, natural de El Franco y vecino de localidad naviega de Puerto de Vega, falleció de manera repentina este martes, a los 87 años. Estaba prevista su participación, como integrante de la Fundación Manuel Suárez, en una importante reunión celebrada a media mañana en Navia para dar forma al primer polo de innovación de Asturias, pero no llegó a su cita. Quienes le acompañaron durante sus casi veinte años en la política activa le recuerdan como "un buen compañero" y como un hombre con "una gran visión de comarca". Las banderas del consistorio naviego ondean desde ayer a media asta en señal de duelo por el veterano político.

Bedia, por aquel entonces empleado de una farmacia, se inició en la política en 1979 cuando se presentó con la Unión de Centro Democracia (UCD). En los comicios de 1983 se presentó como independiente y también ganó, al igual que hizo en 1987 con Alianza Popular. La de ese año fue la primera de sus cuatro mayorías absolutas en la Alcaldía naviega. Se estrenó con las siglas del Partido Popular en 1991 y, aunque tuvo algunas diferencias con el partido, se mantuvo en las filas populares hasta su marcha en el año 2007, cuando el actual Alcalde, el socialista Ignacio García Palacios, se hizo con la alcaldía tras pactar con Izquierda Unida.

La actual portavoz municipal y presidenta del PP naviego, Ana Isabel Fernández, describe a Bedia como "un alcalde comprometido con su municipio durante muchos años, en los que antepuso el beneficio del concejo de Navia y sus vecinos por encima de cualquier cosa". Asegura la popular que su firme compromiso municipal le llevó "a encadenar éxitos electorales que le hicieron alcalde durante casi 28 años". Para Fernández, con Bedia, "se impulsó una importante modernización industrial y urbanística, se alquitranaron la mayoría de caminos del concejo y se llevó el alumbrado público también a la mayoría de poblaciones". Además, añade, en su época de gobierno "se inauguraron importantes infraestructuras como la piscina municipal, casas de cultura o la escuela de educación infantil". Por todo ello, no duda en calificarle como "un gran referente del municipalismo".

Una imagen de archivo de Bedia.

El regidor naviego, al igual que Izquierda Unida de Navia, también trasladó su pesar por la pérdida de Bedia, con el que había estado hablando hace tan solo dos días con motivo de la cesión de las instalaciones de la fundación Manuel Suárez. "Nos extrañamos de que no llegara a la reunión porque él estaba perfectamente, como un cañón, se mantenía activo", señala. Aunque fueron rivales políticos y mantuvieron discrepancias en muchos asuntos, Palacios destaca la cordial relación que siempre mantuvo con Bedia. "En el ámbito humano tuvimos una relación sin ningún problema y, por eso, su pérdida nos ha causado mucho impacto", indicó. Tras conocer la fatal noticia, el Ayuntamiento bajó las banderas a media asta en señal de duelo y también se guardó un minuto de silencio al inicio del pleno celebrado por la tarde en el consistorio.

Pablo García, José Sierra y Manuel Bedia, primeros alcaldes democráticos de Laviana, Grado y Navia, respectivamente, en una imagen de 2009.

La Alcaldesa de Coaña, Rosana González (PP), mostró todo su "respeto y admiración" por el legado de Bedia, que estuvo "muchos años al servicio público". Considera la regidora popular que en sus años en la Alcaldía Bedia siempre fue un referente comarcal "a quien te debías dirigir para poner en marcha proyectos fuera de tu concejo". En este sentido, asegura que siempre fue "una persona muy respetada". Su predecesor en el cargo, el exalcalde coañés Salvador Méndez define a Bedia como "muy buen político, con una buena memoria, un buen compañero y un gran defensor de Navia". Actualmente ambos compartían cargo en el patronato de la Fundación Manuel Suárez y destaca la ilusión del fallecido por encontrar un uso para el antiguo instituto laboral.

La Alcaldesa de Villayón, la popular Estefanía González, trató a Bedia cuando ejercía como técnica municipal y destaca la gran defensa que siempre realizaba del concejo naviego. "Siempre me causó mucha admiración por el ímpetu y lo claras que tenía las cosas, así como por la defensa que hacía del territorio", explica.

Bedia con Vicente Álvarez Areces en la inauguración de la reforma del consistorio naviego.

Para la socialista Cecilia Pérez, regidora franquina y presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Bedia destacaba por su "visión de comarca". Un enfoque que, al margen de sus diferencias políticas, ambos siempre compartieron. "Para mi era una persona muy especial que, además, mantuvo su independencia frente a los criterios del partido y me mereció siempre respeto por llevar tantos años al frente de un municipio", señaló la socialista, que destaca el compañerismo de Bedia y su implicación en el proyecto "de crear comarca". En términos similares se expresó la ex regidora veigueña Servanda García quien guarda "buenos recuerdos de aquellas reuniones interminables" con los compañeros del Occidente. "Por encima de las diferencias políticas, siempre fue un buen compañero", indicó.

Bedia junto a la ex ministra Magdalena Álvarez y otros políticos en la inauguración del tramo naviego de la A-8.

En la esfera regional, el secretario general del partido y diputado por el Occidente, Álvaro Queipo, lamentó "profundamente" el fallecimiento "de todo un referente para el Partido Popular de Asturias, el municipalismo asturiano y el concejo de Navia". Destacó además los casi treinta años de Bedia al frente de la Alcaldía naviega "que le hicieron protagonista del desarrollo urbanístico e industrial, convirtiendo a su municipio en uno de los más pujantes del Principado".  Por su parte, Fernando Goñi, quien fue secretario general del PP de Asturias entre 2008 y 2015, lamentó la pérdida del que considera “un referente para todos los alcaldes de Asturias”. Destacó del exalcalde de Navia que fue “una persona que defendió siempre con vehemencia y contundencia a su municipio”. Además, subraya que no solo fue “un magnífico alcalde”, sino también “una buena persona y compañero de partido”

Por su parte, Isidro Fernández Rozada, presidente del PP entre 1982 y 1999, tiene un buen recuerdo del trabajo realizado junto Manuel Bedia. “Era una persona afable, cordial, honesta y también tenía un temperamento difícil, pero quienes lo conocíamos sabíamos que era por su gran ilusión de haber llegado donde llegó y dejar una estela amplia de lo que significaba la alcaldía de Navia para él”, describe, a la vez que destaca que su ilusión “era hacer una Navia mejor”. Fernández Rozada alaba del exalcalde naviego “su respeto por las ideas de los demás y su cariño por el PP”.

El funeral por el exalcalde será este martes a las cinco de la tarde en la iglesia de Santa Marina, en la localidad de Puerto de Vega donde residía desde hacía años.

Pulsa para ver más contenido para ti